Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza desarrolla la cultura, el turismo y la vitivinucultura


El gobernador Francisco Pérez encabezó el acto en el cual se firmaron convenios de apoyo a la cultura y al turismo, que representan aportes por cerca de $3 millones por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Durante la firma de los acuerdos para la realización de actividades y eventos culturales durante el receso de invierno; y para el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación Turística de la Provincia de Mendoza, también se refrendó el convenio firmado entre el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el CFI para llevar a cabo la undécima edición del Concurso Internacional de Vinos y Bebidas Espirituosas de Origen Vínico “Vinandino 2013”.

“Esto es básicamente el Estado presente en cada una de las actividades de los mendocinos, en primer lugar de aquellos de lugares más vulnerables y la gente que más lo necesita; y fundamentalmente el Estado presente en la planificación estratégica en un sector tan importante como el turismo que crece año a año”, señaló el Gobernador.

Además, Pérez destacó “seguimos trazando de manera horizontal las distintas áreas de Gobierno, fundamentalmente en Cultura, Deporte y Turismo para ofrecer algunas alternativas que sigan encantando a nuestros turistas y así estos lo sigan difundiendo. Además, con las actividades culturales de invierno vamos a estar en 180 distritos de los 18 departamentos. Siempre decimos que la cultura y el deporte son herramientas de transformación social, actividades que igualan hacia arriba y que dan una alternativa de desarrollo en lo más chicos”.

El acuerdo prevé la realización del Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable e Innovación Turística de la Provincia de Mendoza. Este estudio tiene por objetivo dotar a la Provincia de un instrumento de planificación para el desarrollo sustentable de la actividad a partir de formular una estrategia con visión a largo plazo y un plan de acción de implementación inmediata. La Provincia aportará los recursos humanos y de infraestructura y el CFI brindará cooperación técnica y financiamiento por $1.000.000.

Por otra parte, cabe señalar que la Provincia y el CFI se comprometieron a llevar adelante actividades y eventos culturales como el “Ciclo Vacaciones de Invierno con Espíritu Federal 2013”; el “Ciclo Vacaciones de Invierno en el Teatro Independencia” y el “Ciclo Vacaciones de Invierno en el Espacio Cultural Julio Le Parc”. La Provincia aportará los recursos humanos, infraestructura y difusión y el CFI brindará asistencia técnica y financiamiento por 1.530.000 pesos.

En cuanto a la realización de la “Vinandino 2013”  que se realizará en noviembre, en nuestra provincia, el convenio establece que Mendoza y San Juan aportarán los elementos e infraestructura,el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) será el responsable técnico de la organización y el CFI aportará asistencia técnica y organizativa para el desarrollo del concurso y el financiamiento para la concreción de distintas actividades.

Al respecto, el Gobernador opinó: “este evento de nuestra industria madre, tendrá presencia internacional y de todos los países vitivinícola, y sobre todo de la marca Mendoza, que ya está inserta con sus productos en más de 150 países en el mundo”.

Por su parte, Juan José Ciácera, secretario del CFI, comentó que “con este apoyo, le permite la participación muy activa de los empresarios de la pequeña y mediana empresa, sobre todos a aquellos productores que menos posibilidades tienen de acceder a un evento de esta naturaleza”.

Además del mandatario provincial participaron el ministro de Turismo Javier Espina, la ministra de Cultura Marizul Ibáñez; el secretario general del CFI, Juan José Ciácera; y la presidenta de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV).