Mendoza desembarcará con su oferta de productos en Singapur


Organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto con el Gobierno Provincial, la misión comercial incluirá seminarios, actividades técnicas y la participación en la edición número 18 de Food & Hotels (FHA Asia), una de las ferias internacionales más importantes en alimentos, bebidas, catering, equipamiento y servicios donde Argentina tendrá su stand y los empresarios locales sus estaciones de trabajo.

De la misión, que se extenderá del 13 al 21 abril, participan, ocho empresas mendocinas: Lafonte, Colle Di Boasi bodega Renacer, Don Cristóbal, José Micheli e hijos, Staphyle (vinos), Avícola Luján (pollos) y Artrans (transformadores).

Luego de pasar por Dubai (Emiratos Árabes), donde el gobernador se reunirá con inversores, los representantes mendocinos llegarán a Singapur para mostrar sus productos al mundo asiático. Además de participar en la feria, la agenda de funcionarios y empresarios locales incluye visitas a prestadores de servicios de logística y transporte, y cadenas de supermercados, donde se tendrá contacto directo con los compradores.

Esta relación directa apunta a optimizar la inserción comercial mediante el análisis de competitividad, la interrelación con empresarios asiáticos en materia de logística, orientación en marketing e imagen y observación de aspectos que hacen a la estructura de precios y a la calidad del producto.

Junto a Pérez viajarán los intendentes Rubén Miranda (Las Heras), Alejandro Abraham (Guaymallén) y Alejandro Bermejo (Maipú). También estarán el secretario General, Legal y Técnico, Francisco García Ibáñez; el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa. En tanto que  el ministro de Turismo, Javier Espina, se sumará en la próxima etapa del viaje cuando el gobernador llegue a Nueva York por el Día Mundial del Malbec.

El puerto más importante de Asia

Singapur es considerado el polo logístico con infraestructura portuaria y aeroportuaria de gran nivel. Es un gran centro de acopio para distribuir productos al Asia. Entre los principales productos que Mendoza exporta a Singapur figuran: vino fraccionado y a granel, peras y uvas en fresco, maquinarias y ciruelas desecadas sin carozo.

El Sudeste asiático es un mercado de altísima potencialidad para la oferta de alimentos. El crecimiento de la población, el incremento sostenido del ingreso per cápita, la occidentalización de los hábitos de consumo, las políticas de seguridad alimentaria son sólo algunos de los indicadores de las oportunidades que se presentan para la producción cuyana.

Singapur es un destino seleccionado por su rol estratégico en el comercio de la región Asia–Pacífico y por contar con el puerto de cargas más grande del mundo. Esta Ciudad-Estado alberga más de 10.000 multinacionales, cuenta con una de las mayores rentas per cápita a nivel mundial y funciona como un gran re-exportador en toda la región.

Su ubicación geográfica estratégica y por el desarrollo de su infraestructura para el desarrollo del comercio internacional, Singapur es un punto de encuentro único. Hoy Estados Unidos, Europa y Oceanía miran con gran interés a Asia y en especial a Singapur por nuevas oportunidades de negocios que brinda en el marco de una economía global, dinámica y cambiante que busca nuevos mercados en crecimiento.

Costos financiados

Realizada el CFI, la convocatoria estuvo orientada a todas las provincias que participan en la feria. En el caso de Mendoza, el Gobierno envió, a través de ProMendoza, una invitación a todas las empresas locales de alimentos y bebidas.

Los costos de la misión son co-financiados por cada empresa y el CFI, a una tarifa muy accesible que incluye vuelos, alojamiento, traslados terrestres, y un espacio físico acondicionado y equipado, en el Stand del CFI en FHA 2012, con infraestructura para la presentación de productos y el desarrollo de reuniones empresarias.

Cinco días para intensos negocios

El cronograma de la misión comercial a Singapur es el siguiente:

Lunes 16 de abril:

o Reunión Técnica

o Presentación del equipo de apoyo CFI/Singapur

o Presentación de las empresas y actualización de expectativas e intereses

o Exposición sobre “El mercado del sudeste asiático”

o Presentación del programa y logistica para los dias 17 a 20

De martes 17 al viernes 20 de abril: Participación en la Feria y Visitas Técnicas

De acuerdo al perfil de intereses de los participantes las actividades pre-gendadas a desarrollar son:

• Visita en grupos guiada a la Feria con entrevistas preacordadas

• Reuniones preacordadas con visitantes en el stand CFI

• Degustación y presentación de productos en el stand CFI

• Visita Libre a la Feria

• Visitas técnicas a prestadores de servicios de logística y transporte, canales de comercialización, otras instituciones públicas y privadas.

Agenda del gobernador y la promoción de Mendoza

El sábado tendrá reunión con el equipo de la Embajada Argentina en la residencia oficial de la representación diplomática de nuestro país, situada en Abu Dhabi. El domingo 15 estará en Dubai donde tendrá una audiencia con funcionarios de la Oficina de Inversiones Extranjeras.

El lunes por la tarde arribará en Singapur y se reunirá con la delegación oficial y empresarios. Posteriormente, participará del cóctel ofrecido por el embajador de Singapur en argentina, Chio Kiat Ow.

El martes 17 estará en la feria Food & Hotels (FHA Asia), donde participará de una visita guiada y brindis de bienvenida en el stand de las provincias. Por la tarde del martes, Pérez tiene previsto mantener una audiencia con el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur. Luego tendrá  una reunión de trabajo con el ministro de industria y comercio. En horas de la tarde, participará del cóctel ofrecido por la delegación argentina.

Atracción de inversiones y calidad de vida

En varios de estos encuentros, el gobernador entregará un brouchure de Mendoza producido especialmente para esta misión. Con imágenes de nuestra tierra y versión bilingüe (inglés y castellano), el material gráfico se complementará con un video promocional de la provincia. Ambas piezas destacan la ubicación geográfica estratégica, datos de las principales variables económicas y,a la vez, apuntan a la atracción de inversiones sin dejar de lado el costado humano y la calidad de vida que pueda lograrse por vivir en la tierra del sol.

Misiones comerciales y técnicas al exterior 2010-2012

Del 2010 hasta la fecha, Mendoza participó en una docena de misiones comerciales en distintos continentes, para promocionar productos y servicios de Mendoza. El detalle de las misiones brindado por ProMendoza:.

-Misión comercial a Costa Rica (San José) 19 y 20 marzo 2012 Vinos y alimentos

-Misión comercial a Brasil (San Pablo) 6 al 9 marzo 2012 Orégano

-Misión comercial a Perú y Colombia (Lima y Bogotá) 12 al 14 abril 2011 Diseño gráfico e impresión

-Misión comercial a Polonia (Varsovia) 19 al 23 setiembre 2011 Frutas desecadas

-Misión técnica a Italia 24 julio al 4 agosto 2011 Pera

-Misión comercial a institucional a China (Shanghai y Beijing) 31 mayo al 9 junio 2011 Vinos y apertura oficina ProMendoza

-Misión comercial a Brasil (Vila Velha) 24 abril al 1 mayo 2011 Energía y servicios petroleros

-Misión comercial e institucional a Brasil (Porto Alegre) 6 al 8 diciembre 2010 Durazno industria

-Misión comercial de vino a Europa del Este (Rusia) 25 y 26 noviembre 2010 Vino a granel

-Misión comercial y técnica a EEUU (Napa Valley) 22 al 29 octubre 2010 Vino fraccionado

-Misión técnica a EEUU 29 agosto al 7 setiembre 2010 ciruelas desecadas