Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza destacada por incluir a pacientes con diálisis como prioritarios para recibir vacunas contra la COVID-19


Este reconocimiento se da luego de que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte decidió incluir para recibir la vacuna a pacientes de Centros de Hemodiálisis, junto a los de instituciones geriátricas y hogares de personas con discapacidad.

La Asociación Argentina de Nefrología celebró la decisión tomada por Mendoza al incluir los pacientes de diálisis como grupo prioritario para recibir la vacunación contra el coronavirus, independientemente de la edad del paciente, y estimula a otras jurisdicciones a hacerlo.

Este reconocimiento se da luego de que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte decidió incluir para recibir la vacuna contra la COVID-19 a pacientes de Centros de Hemodiálisis, junto a los de instituciones geriátricas y hogares de personas con discapacidad.

El Ministerio de Salud de la Provincia considera que los pacientes en diálisis constituyen una población susceptible de contagio y propagación: sistema inmune comprometido, edad avanzada, diabetes, hipertensión arterial, patología oncológica, infecciones, etc.. Así, también a nivel mundial se consideran dentro de las poblaciones prioritarias a vacunar, respetando el grupo de edad y las características de las vacunas a administrar. En el caso de los pacientes trasplantados, con inmunocompromiso severo o bajo tratamientos con agentes biológicos, la literatura no recomienda la administración de vacunas con virus atenuados.

Desde que se inició la pandemia del coronavirus, en la provincia se trabajó para poder mitigar el impacto de esta infección ante los individuos con enfermedad renal en sus distintos estadios, como los pacientes trasplantados renales, sabiendo que serían una de las poblaciones más afectadas por esta nueva patología.

Según la Sociedad Argentina de Nefrología, los pacientes que requieren tratamiento sustitutivo renal no pueden cumplir con las normativas de distanciamiento y aislamiento social al igual que el resto de la población, comportándose como una comunidad cerrada vulnerable a los brotes por COVID-19.

Con respecto de la vacunación, esta institución aconseja incluir a los pacientes de diálisis como grupo prioritario para recibir la vacunación contra el coronavirus. El Registro Argentino de Diálisis muestra que los pacientes con diálisis tienen un riesgo mayor de mortalidad 11 veces mayor que la población en general. A nivel mundial, las sociedades científicas y la Organización Panamericana de la Salud ratifican a los pacientes renales que requieren terapia de reemplazo renal como población prioritaria a vacunar contra la COVID-19.

Así como a sus profesionales de la salud que son estratégicos, de alto riesgo y escasos, razón por la cual, deben ser incluidos junto al personal de cuidados críticos y de emergencia en la primera línea de vacunación.