Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza es el primer destino de congresos internacionales del interior del país


En forma oficial se conoció el ranking correspondiente al año 2014 de los destinos que participan de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), entidad que representa a los principales especialistas en organizar reuniones, congresos y eventos de relevancia internacional.

Dicha organización, con más de mil instituciones públicas y privadas en más de noventa países miembros, informó que la Argentina se mantiene en el puesto N°18 a nivel mundial y que la Provincia de Mendoza se ubica, por primera vez, en el puesto N°1 del interior del país.

De esta forma, se confirma la tendencia que la Provincia venía evidenciando en sus registros año tras año, gracias a una intensa labor encabezada en esta última etapa, por el ministro de Turismo, Javier Espina y su equipo de trabajo.

“Este es un gran y merecido reconocimiento”, dijo Espina al conocer la información provista por ICCA y además, señaló que lo trascendido públicamente “es producto de una ardua tarea realizada en conjunto con el sector privado, todo lo cual ha posicionado claramente a Mendoza en el plano internacional”.

Recientemente, la Provincia ha sido sede de importantes y reconocidos congresos a nivel nacional e internacional,  transformando paulatinamente el perfil turístico de la Provincia en los últimos años, tarea que va de la mano con la ruptura de la estacionalidad, lo que ha ubicado al destino entre los más destacados del mundo.

En este sentido, es importante considerar que, hace pocos días, la Provincia fue sede del Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica, con la asistencia de más de 1000 médicos y otras personas afines a la actividad, mientras que en junio tendrá lugar el Congreso Nacional de Agentes de Viajes, encuentro que reunirá a más de 800 profesionales del sector.

Ello demuestra el enorme potencial de Mendoza para continuar albergando a miles de turistas de reuniones, esto es, personas que asisten a congresos y exposiciones y son, al mismo tiempo, tentados a descubrir las distintas alternativas que posee la Provincia para hacer disfrutar al visitante, lo que conlleva, por supuesto, el consumo de éste y la consiguiente inversión y repercusión directa en el empleo mendocino.

En concordancia con lo resaltado más arriba, la Dirección de Planificación del Ministerio de Turismo de Mendoza señaló en un reciente informe que durante el 2014 el gasto diario promedio del turista de reuniones ascendió a $826, mientras que la estadía media fue de 4 días, lo que significó el ingreso anual de $642.877.452, producto del gasto total de los visitantes que asistieron a congresos y eventos similares. Asimismo, el año pasado se realizaron 412 eventos de reuniones, lo que implica decir que esa cantidad se incrementó un 13% respecto de 2013.

 Colaboración y sinergia pública-privada

En Mendoza se desarrolla un trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo con el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Asociación Argentina de Organizadores de Congresos y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), y el Mendoza Bureau, que durante el año rinde sus frutos con la atracción de grandes eventos y congresos y que hoy permiten seguir posicionando el Destino Mendoza como el más elegido del interior del país.

Con respecto a ello, Silvana Biagiotti, presidenta del Mendoza Bureau, entidad compuesta por 38 empresas prestadoras de servicios afines a la actividad, manifestó que “la captación de un congreso internacional puede llevar entre dos y cinco años de promoción y negociaciones, por lo que la concreción de grandes eventos de carácter mundial en esta etapa responde al trabajo realizado en esta gestión y sus frutos serán observados también en años venideros”.

“Con el Turismo de Reuniones se produce un efecto cascada, con impacto favorable en distintas ramas de la actividad económica de la Provincia, sea por el transporte que utiliza un turista de congresos, sus escapadas y excursiones, como así también alojamiento y disfrute de productos como el vino y nuestra gastronomía. Y son éstos, justamente, los aspectos transversales que generan consumo y también inversión, por ejemplo, a la hora de efectuar mejoras en infraestructura”, aseveró Biagiotti.

Ranking de Destinos ICCA para Argentina en la organización de Congresos y Eventos

1°. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

2°. Mendoza

3°. Córdoba

4°. Rosario

5°. La Plata y Mar del Plata

6°. Bariloche

7°. Pilar, Iguazú, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Además de la Ciudad de Buenos Aires, que ocupa el lugar nro. 21 del ranking mundial con 91 congresos internacionales registrados, Mendoza se ubica en el segundo puesto de los destinos argentinos con 21; Córdoba, en tercer lugar con 17 congresos internacionales y Rosario, en el cuarto, con 9.

Le siguen en el quinto lugar La Plata y Mar del Plata con 7 eventos internacionales cada una de ellas; Bariloche, con 6 y finalmente, las ciudades de Pilar, Puerto Iguazú, Salta, San Miguel de Tucumán y Santa Fe, demostrando el carácter federal del plan de marketing del turismo de reuniones, que seimpulsa desde el Ministerio de Turismo, el INPROTUR y AOCA. De hecho, por primera vez ingresan al ranking las ciudades de Puerto Iguazú y San Miguel de Tucumán.

La sinergia entre el sector público y privado permitirá alcanzar el éxito en las metas del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones del INPROTUR, que busca ubicar a la Argentina entre los principales 12 países organizadores de congresos en el mundo.

Características de relevancia para el segmento en Mendoza

Diversos reportes destacan que Mendoza cuenta con una adecuada accesibilidad terrestre y gran conectividad aérea, además de los corredores aéreos federales, junto con una moderna infraestructura de Congresos y gran diversidad y calidad en hotelería.

A todo ello hay que sumar el inigualable atractivo de contar con cientos de bodegas abiertas al público y una gastronomía de primer nivel. En el plano organizativo, se destaca la presencia del Gobierno de la Provincia como coordinador y promotor del segmento, así como también empresas y organizaciones proveedoras de servicios con costos competitivos y servicios altamente profesionales.

Y es, debido a la suma de estos elementos técnicos, más el recurso humano idóneo y los atractivos turísticos, lo que pondera a Mendoza como destino ubicado al nivel de las exigencias y parámetros internacionales.

Principales eventos por desarrollarse en 2015

  • IV Fórum Franco-Latinoamericano de Bioética
  • Conferencia Anual de la Asociación Americana de los Economistas del Vino
  • XI Congreso Hispano-Latinoamericano de Trastornos de la Conducta Alimenticia
  • VII Congreso Latinoamericano de Niñez Adolescencia y Familia
  • XVIII Jornadas Sobre Alternativas Religiosas en América Latina