Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Mendoza es la única provincia que posee Policía Turística en una terminal de ómnibus


La Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT) se encarga de proteger, asistir e informar a los turistas nacionales y extranjeros que llegan al territorio mendocino.

Como cada año, Mendoza es una de las provincias elegidas por visitantes para disfrutar sus vacaciones. El Ministerio de Seguridad, a través de la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT), se encarga de proteger, asistir e informar a los turistas nacionales y extranjeros que llegan a la provincia.

En total, son cinco las sedes, distribuidas en Capital, Maipú, zona Este, Sur provincial y la delegación ubicada en Estación Terminal Mendoza, punto de ingreso terrestre más importante de la provincia y del país.

Realizan tareas preventivas y controles en hoteles, restaurantes, circuitos turísticos, entidades consulares que se encuentran en la provincia, como también en plazas, paseos y en las terminales de ómnibus.

Este cuerpo de policías está integrado por 80 efectivos, 10 vehículos y 12 bicicletas, y su jefe es el comisario Mario Rilli. Los uniformados tienen conocimientos en idiomas como inglés, italiano, francés, portugués y chino mandarín.

Por otro lado, tienen la función de realizar cobertura de seguridad en todos los eventos de mayor importancia que tiene la provincia, como la Fiesta Nacional de la Vendimia y grandes encuentros deportivos.

También, el personal de la UPAT brinda charlas preventivas y de concientización en universidades con estudiantes de intercambio de otros países, en la propia Policía, en municipios, en el Ente de Turismo y para todo el sector turístico y hotelero.

Su historia

La Policía Turística Mendoza o Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT) se creó el 15 de julio de 2008, cuando se inauguró la primera de las unidades para trabajar de forma directa y coordinada con los ministerios de Seguridad y su par de Turismo.

Luego, el 29 de octubre del mismo año, fue inaugurada la segunda delegación, UPAT Maipú, lugar turístico emblemático por sus famosos caminos del vino. Unos años después, y por la permanente y creciente demanda del turismo nacional e internacional en la provincia, se crearon dos delegaciones más: UPAT zonas Sur y Este.

En noviembre de 2020 se inauguró la delegación de UPAT en la Estación Terminal Mendoza, dentro de la estación de ómnibus de la provincia. Es la única estación terminal en la Argentina que cuenta con Policía Turística, donde se brinda asistencia a todos los viajeros que llegan de forma terrestre, tanto de otras provincias como de Chile. Está   en proyecto la creación de la última sede en Valle de Uco. Con esta unidad, habrá presencia directa de Policía Turística en todo el territorio de la provincia de Mendoza. 

Delegaciones

UPAT CAPITAL

  • Ubicación: Av. San Martin 1143, Ciudad.
  • Ámbito Jurisdiccional: Todo el territorio provincial.

UPAT MAIPÚ

  • Ubicación: Ruta 60 y carril Urquiza, Coquimbito, Maipú.
  • Ámbito Jurisdiccional: Departamentos de Maipú y Luján.

UPAT Zona Sur

  • Ubicación: Ruta Provincial 173, km 73, Villa Turística, Valle Grande, San Rafael.
  • Ámbito Jurisdiccional: Departamentos de San Rafael, Malargüe y General Alvear.

UPAT Zona Este

  • Ubicación: Lateral Sur, Ruta Nacional 7 y Carril Costa Canal Montecaseros, San Martín.
  • Ámbito jurisdiccional: Departamentos de San Martín, Santa Rosa, Junín, Rivadavia y La Paz.

UPAT Estación Terminal

  • Ubicación: Av. Costanera y Ruta Nacional Siete. Guaymallén. Dependiente administrativa y operativamente de UPAT Gran Mendoza.