Mendoza es sede de la Tercera Convención Internacional de los Espartanos
Se trata de un encuentro que reúne a 200 voluntarios de Argentina, Uruguay, Perú y Venezuela. Durante las jornadas, se comparten experiencias y se promueve la reinserción social de personas privadas de libertad a través del deporte y el acompañamiento.
Por primera vez en la provincia, se está llevando adelante el evento organizado por la Fundación Espartanos y Caciques Rugby Mendoza, el cual culminará con un partido extramuros el sábado, en el Estadio Malvinas Argentinas.
Esta convención reúne alrededor de 200 voluntarios y voluntarias de servicios penitenciarios de Argentina, Uruguay, Perú y Venezuela.
En estas jornadas se busca compartir las distintas experiencias obtenidas como resultado de acompañar a las personas privadas de libertad, tomando como desafío el dar a todos una segunda oportunidad para una sana y comprometida reinserción social.
Las actividades desarrolladas incluyeron diversos talleres y charlas, entre ellas, una protagonizada por el fundador de Los Espartanos, Coco Oderigo, hablándonos sobre “El poder del sí’. Además, la presentación de la Fundación Potenciar Solidario, fundada por Juan Thomas. Ambas realizadas en el Bloque de Aulas Comunes y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
Oderigo es cofundador de la Fundación Espartanos y expresó un gran agradecimiento a todos los voluntarios y a la gran convocatoria que logró esta tercera convención. “Es un orgullo enorme ver cómo ha crecido este movimiento. En contextos de encierro, el deporte es la actividad donde se pueden ver más rápido los cambios reflejados en una persona, enfocándolas e inculcándole valores”.
“La convención consiste en reunir a los voluntarios que desarrollan el proyecto del modelo espartano en todo el país y en el mundo. Tenemos representantes de Chile, Venezuela, Uruguay, y el fin es poder compartir e intercambiar conocimientos y experiencias con todos ellos. Es sumamente valioso que se realice en la provincia, ya que potencia el crecimiento de los proyectos que siguen la idea de la Fundación Espartanos”, afirmó Juan Martin Bar, presidente de Caciques Rugby Mendoza.
Por otro lado, se hizo presente Juan Thomas, fundador y director ejecutivo de la Fundación Potenciar Solidario por la dignidad de cada persona, cuyo objetivo es acompañar a las organizaciones sociales, a lo largo y ancho del país, en su crecimiento y desarrollo.
“El voluntariado es transformador, ya que ayuda a las organizaciones sociales a que cumplan su objeto social, el por qué y el para qué de su existencia. Para ello, es necesario estar atento a todos los aspectos que hacen al voluntario. Este rol es crucial en toda organización, ya que es lo que da fuerza y escala a los proyectos y, en un contexto de encierro, esta característica se potencia, ya que las personas privadas de la libertad conocen que hay gente detrás que está interesada en su reinserción y en su bienestar. Esta hermandad es sumamente transformadora”, manifestó Thomas.