Mendoza es sede de las Jornadas de Intercambio Institucional en Análisis y Manejo de Información y Tecnología
Representantes de servicios penitenciarios del país se reúnen en la provincia para compartir experiencias y fortalecer políticas de integración en el ámbito penitenciaria.
Mendoza reúne en estos días a representantes de servicios penitenciarios del país, con el objeto de abordar temas relacionados con la clasificación, categorización y agrupamiento de las personas privadas de libertad, entre otros.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la vicegobernadora Hebe Casado; la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el director general del Servicio Penitenciario, prefecto general Eduardo Orellana. También concurrieron el director de Inteligencia Penitenciaria, prefecto Diego Asensio, y directores de los distintos establecimientos penitenciarios de la provincia.
“Desde Mendoza estamos ávidos de aprender de otras experiencias, y esperamos llegar a conclusiones que nos sirvan para el manejo de nuestras unidades penitenciarias”, afirmó el director general del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana.
El encuentro se desarrolla en el Anexo Legislativo Margarita Malharro de Torres y cuenta con la presencia de autoridades y efectivos de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.
Disertantes de las instituciones penitenciarias de las provincias mencionadas expondrán sobre temas relacionados con la clasificación, categorización y agrupamiento de las personas privadas de libertad, comunicaciones electrónicas, obtención y validación de información de inteligencia, uso de la inteligencia artificial en el ámbito penitenciario, categorización de establecimientos, procesos y productos de inteligencia, uso de telefonía celular en los establecimientos penales, funcionamiento del Sistema Informático Penitenciario, entre otros.
Los objetivos de estas jornadas son fortalecer políticas de integración, compartir experiencias y formas de trabajo, abordar temáticas comunes y especiales propias del ámbito penitenciario y exponer sobre la dinámica institucional que tiene cada una de las provincias.
“Es un placer acompañar estas jornadas de intercambio. De estas experiencias se aprende, y desde el poder legislativo tratamos de dar herramientas al Servicio Penitenciario y al sistema de seguridad integral. Es necesario destacar que la institución penitenciaria viene trabajando muy bien en cuanto a la resocialización de las personas y en la aplicación de la tecnología, y éste creo que es un trabajo a imitar y para aprender”, destacó la vicegobernadora Hebe Casado.
Asimismo, también se hizo presente el doctor Miguel Marino, director del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, proveniente del laboratorio de genéticas forenses del Ministerio Público Fiscal de Mendoza.
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, afirmó que “es muy gratificante recibir a las distintas provincias en Mendoza, ya que tenemos una jornada muy interesante. Desde esta gestión nos involucramos cada vez más desde el área de seguridad, porque entendemos que la institución penitenciaria y lo que sucede intramuros es esencial para el sistema de seguridad en su totalidad”.
“Hemos trabajado en una mejor organización y clasificación de las unidades, no sólo para garantizar un mejor orden interno que favorezca la convivencia, sino también para mejorar la seguridad y, sobre todo, para contar con un control más efectivo que no se vea constantemente obstaculizado por resoluciones judiciales individuales”, agregó Rus.