Mendoza es sede del Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales


Esta mañana se realizó la apertura de la VI Jornada Nacional de Responsables de Contrataciones Públicas. Estuvieron a cargo del inicio de la jornada el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa, el director general de Compras y Suministros, Raúl Martínez y elsecretario de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, Baltasar Saravia.

Desde la organización del evento explicaron que, por el decreto Nº 2021 de fecha 15 de agosto, se autorizó a la Dirección General de Compras y Suministros a representar a la provincia de Mendoza ante la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales.

La Red Federal de Contrataciones Gubernamentales es un espacio federal de vinculación y cooperación entre las distintas jurisdicciones provinciales, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nación, referido a la temática de compras y contrataciones del sector gubernamental.

En su discurso de apertura el ministro de Hacienda, Marcelo Costa reflexionó sobre la realidad de las compras públicas y sugirió la elaboración de un libro de Compras entre todas las provincias, con el objetivo de contar con un documento que incluya información de base sobre las contrataciones. Por otro lado, invitó a los representantes de la Red Federal a “trabajar en un Registro de Sanciones único para todo el país” y en “un sistema de precios de referencia”.

“Las contrataciones públicas son la columna vertebral del estado, por eso estamos convencidos de que hay que fortalecer las áreas y trabajar en puntos comunes con todas las provincias”, aseguró el titular de la cartera de Hacienda.

Por su parte, Raúl Martínez, director de Compras y Suministros de la Provincia, comentó que “junto al Gobernador y el Ministro se ha empezado a trabajar en un proyecto de ley que regule todo el sistema de Contrataciones Públicas. El objetivo es forme parte de un marco más general por lo cual se lo ha incluido en la Ley de Administración Financiera” y agregó,  que “los puntos más destacados de la ley son: incorporar los principios generales de las contrataciones  públicas que no están contenidos en la actual ley del año 1972, el cambio de un rol operativo de la Dirección de Compras a uno rector, controlador de las contrataciones públicas y la incorporación del régimen de sanciones a los proveedores”.

El secretario de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, Baltasar Saravia, hizo hincapié en la importancia de la Red como un “ámbito de sinergia entre todas las provincias, es una oportunidad de encuentro, de poder plasmar entre todos una lógica y un objetivo común. Nos permite intercambiar experiencias para poder lograr que nuestras administraciones sean mucho más eficientes, eficaces y transparentes y que generar saltos cualitativos en cada una de nuestras jurisdicciones”.

La Red está integrada por: Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma De Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Nación, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago Del Estero, Tierra Del Fuego Y Tucumán.

El primer expositor en la Jornada fue Raphael Fuentes quien habló sobre la Experiencia de Panamá y América Latina en el Sistema de Compras Públicas.

Objetivos de la Red Federal

Entre los objetivos de La Red Federal, que se creó en el mes de noviembre de 2009, se encuentran:

-Contribuir al fortalecimiento de los sistemas de contrataciones de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos aires y el Estado Nacional

-Promover y difundir las buenas prácticas que permitan mejorar los niveles de eficiencia, eficacia, economicidad y transparencia de las contrataciones gubernamentales;

-Promover y mantener espacios de reflexión y conocimiento mutuo;

-Establecer y perfeccionar mecanismos de cooperación recíproca y de intercambio de información entre las instituciones que la integran;

-Compartir experiencias sobre problemáticas similares que permitan articular esfuerzos y soluciones comunes;

-Impulsar actividades y generar acciones concretas que favorezcan la armonización normativa;

-Desarrollar actividades de investigación y capacitación, por sí, o a través de terceros organismos;

-Impulsar acciones tendientes a mejorar los mecanismos de vinculación entre los miembros de La Red, y de éstos con otros organismos e instituciones con competencia en la materia (Universidades, asociaciones empresarias, de proveedores y demás entidades de la sociedad civil).