Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza es una de las provincias con mejor calidad de vida del país


Según un estudio realizado en 2011 por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Mendoza, en cuanto al resto de las provincias que integran el país, y nuestra ciudad es la que mejor se posiciona en cuanto a la calidad y condiciones de vida en el hábitat urbano.

Los números examinados corresponden al Gran Mendoza y allí se analiza en qué medida la recuperación global que se dio tras la crisis 2001- 2002, y que fue acompañada por mejoras en las condiciones de hábitat de la población.

El informe señala que se han estudiado diferentes dimensiones y en ellas se comparan 17 grandes ciudades argentinas en cuanto al disfrute de una vivienda digna y segura, servicios domiciliarios de primera necesidad, mejoras en la infraestructura básica y condiciones ambientales.

Con respecto a este último punto, se indaga la situación medio ambiental a través de tres indicadores: cercanía a basurales, industrias o fábricas contaminantes y fuentes y sus espejos de agua contaminada.

Con respecto al medio ambiente y la calidad del hábitat, sólo el 12% de las viviendas reportaron tener basurales en las inmediaciones y sólo el 7% reportó tener industrias o fábricas contaminantes en sus cercanías.

En lo que se refiere a infraestructura urbana básica, esto es, sin desagües pluviales en la cuadra, el Gran Mendoza mostró en su estadística un 7,1 % en 2010 y de 5,0% para 2011. El Gran Rosario, por ejemplo, pasó de un 13% en 2010 a un 23,2% en 2011, aumentando un índice que en nuestra provincia disminuyó.

Mendoza también acusó un crecimiento en la conexión de servicios de red de gas de un 12,1% en 2010 a un 15.8 % en 2011, crecimiento sostenido frente al resto de las capitales del país: el Gran Buenos Aires experimentó un retroceso de 25,3% en 2010 a 24,4% en 2011 y el Gran Rosario de 34,3% a 32,4%. En el caso de Gran Tucumán la cifra se mantuvo en 46,6% y sólo en el Gran Córdoba se experimentó un crecimiento similar al de Mendoza de un 30,1% a un 33,9%.

Nuestra provincia es la que registra una de las mayores bajas en los porcentajes respecto a las otras urbes analizadas en industrias y fábricas contaminantes en las inmediaciones de la vivienda, según informa el Observatorio de la Deuda Social.

Siempre tomando en cuenta el período 2010-2011, Mendoza pasó de un 18,6% de estas instalaciones a un 12%. Al respecto, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se implementó el programa de “Producción más limpia para empresas” que tiene por objeto mejorar los procesos productivos de forma tal que se reduzca el impacto en el ambiente. Hasta el momento son más de 70 las empresas que trabajan con este programa.

En 2011 el Gran Mendoza registró un nivel de contaminación en fuentes y espejos de agua en inmediaciones de viviendas de sólo un 1.4 %, bajando las cifras que en 2010 habían mostrado que dicha contaminación era del 2.6 %.

Asimismo, el Gobierno incrementó las tareas de fiscalización y control en los espejos de agua de toda la provincia, el rescate de especies protegidas y reincorporación de su hábitat, campañas de control y concientización.

Por otro lado, y con respecto a la calidad de vida de los mendocinos, las encuestas reflejaron que en cuanto al acceso de la infraestructura urbana básica, Mendoza presenta un muy bajo porcentaje sobre la problemática de terreno y calles inundables en las inmediaciones de la vivienda. Sobre este ítem, la Ciudad tiene sólo una proporción del 15,1% frente a el resto de las capitales del país que reflejan porcentajes cercanos al 40% en su mayoría.

Por su parte, el Departamento General de Irrigación, en este 2012 realizó tareas de mantenimiento y limpieza en distintos sectores de la provincia. Muchas de ellas se hacen en conjunto con otros organismos mendocinos como la Dirección de Vialidad Provincial, la Dirección de Hidráulica y en conjunto con las municipalidades.

La limpieza realizada por Irrigación abarcó 261 km de canales y se extrajeron 294.000 m3 de materiales y basura.

En tanto, también se realizó la conservación de 30 km comprometidos que desde hacia 8 años estaban abandonadas y para Irrigación y el Gobierno de Mendoza la inversión total ha sido de $6.965.210.

NOTAS RELACIONADAS

Álvarez: “Invertimos el 20% de nuestro presupuesto en limpiar lo que otros ensucian”

Se invertirán $12.700.000 para mejorar el sistema hídrico en el Sur provincial

Irrigación limpiará 40 kilómetros de caminos de servidumbre en el canal San Martín

Irrigación calcula que sacará cerca de 100 camionadas de basura en la cuenca del río Mendoza

Ambiente lanzó su nodo dentro del Sistema de Información Ambiental y Territorial

Ambiente capacitó a municipales sobre residuos sólidos urbanos

Se realizó la apertura de sobres de la licitación para las obras del consorcio de residuos Zona Este