Mendoza establece alianza público-privada para promover la donación voluntaria de sangre


Solamente el 18 por ciento son dadores voluntarios de sangre. El objetivo es llegar a 100 por ciento de donantes.

Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes realizó hoy el lanzamiento “Alianza público/privada por la donación voluntaria y habitual de sangre”, en el Centro Regional de Hemoterapia.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, junto al director de Centro Regional de Hemoterapia, Pedro Ruiz, participaron en el lanzamiento de un convenio entre entes privados y públicos para promover la donación voluntaria de sangre.

En Mendoza, sólo el 18% de la población es donante voluntaria de sangre. Esta alianza busca promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.

Durante el acto, Oscar Sagás destacó: “Este es un día para festejar, porque nos permite visibilizar actividades que se realizan en los sectores público y privado. Hoy, la provincia cuenta sólo con 18 por ciento de donantes voluntarios y el objetivo es elevar ese porcentaje a 100 por ciento”.

“El hecho de donar sangre es muy importante porque con cada donación se pueden salvar cuatro vidas, se sacan glóbulos rojos, crioprecipitados y suero. Y lo más importante es que las personas acceden a una sangre segura, que es un producto escaso, porque la gente no dona, entonces tener más número de donantes va a permitir contar con sangre segura para todos”, puntualizó el subsecretario.

Asimismo, Sagás señaó que “para poder realizar este cambio se necesitan campañas de concientización y promoción de la donación. Además, se busca que estos donantes voluntarios tienen que ser habituales, los hombres pueden donar cada tres meses; las mujeres, cada cuatro, y es un acto muy sencillo que sólo lleva treinta minutos,”

El director del Centro Regional de Hemoterapia, Pedro Ruiz, expresó: “Hoy estamos celebrando esta alianza del Centro Regional y distintas empresas, con las cuales venimos trabajando hace años. Pero ahora la idea es darle un ordenamiento y lograr una sinergia donde cada uno aporte su conocimiento y experiencia y lograr este cambio de paradigma en toda la población mendocina de pasar de donantes de reposición a voluntarios”.

“El objetivo es aunar esfuerzos y trabajar en la concientización de la donación voluntaria de sangre. Actualmente, contamos con 18.000 donantes de sangre, estamos en el limite inferior de lo que necesitamos. Pero debemos recordar que este es un recurso crítico. Si en cinco días no tenemos donantes porque, por ejemplo, las plaquetas tienen fecha de vencimiento, sería una situación crítica porque no tendríamos plaquetas para los hospitales. Por ello es muy importante realizar este cambio de paradigma para que toda la sangre disponible sea de donantes voluntarios”, agregó Ruiz.

El profesional destacó que las personas que deseen donar sangre pueden dirigirse a los  servicios de donación de los hospitales o al Centro Regional de Hemoterapia, en Montecaseros y Garibaldi de Ciudad, y en las colectas que  se realizan en los municipios o empresas.

Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza (CRH)

Es un centro especializado en la obtención, preparación y procesamiento de hemocomponentes con altos estándares de calidad. Emula las mejores prácticas internacionales. Además, cuenta con plataformas automatizadas e informatizadas para el análisis inmunohematológico, serológico y, próximamente, con análisis de biología molecular NAT de la sangre, que constituye el segundo pilar más importante para la seguridad sanguínea.

Con esta tecnología de punta, el CRH centraliza el procesamiento de todas las unidades de sangre del sector público de la provincia. Además, está conectado en tiempo real con toda la red de servicios de hemoterapia del sector público de Mendoza, permitiendo un adecuado seguimiento de todos sus hemocomponentes. Trabaja con un enfoque de procesos en permanente innovación.

El modelo de gestión de bancos de sangre del CRH es de cobertura regionalizada. Tiene como eje al Centro Regional de Hemoterapia y los servicios de hemoterapia de los hospitales, nodos de extracción. Este modelo ha permitido una gestión eficiente para cubrir la demanda del sector público.

Donación de sangre

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien o para nosotros mismos: 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida.

Puede donar cualquier persona con buen estado de salud, mayor de 18 años y menor de 65 y que pese más de 50 kg. Los hombres pueden donar cada tres meses, y las mujeres, cada cuatro meses.

Donar no es perjudicial para el organismo

Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre. Es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

¿Cuánto tiempo lleva donar?

El proceso de donación dura unos 15 minutos y al finalizar se le ofrece al donante un refrigerio y bebida, junto a recomendaciones para las horas siguientes: beber abundante líquido, no cargar con mucho peso en el brazo que se haya pinchado y no fumar, entre otras.

Donar es seguro

La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico. Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso. Es imposible la transmisión de ningún tipo de enfermedad durante este proceso. El reconocimiento previo asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no supondrá para él ningún riesgo. Todas las donaciones son analizadas.