Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MENDOZA ESTARÁ EN MÁS DE 40 FERIAS INTERNACIONALES


En conferencia de prensa se presentó la Agenda de internacionalización de Mendoza, con las principales ferias y eventos internacionales que propiciarán la comercialización internacional de la oferta productiva local. Dentro de este marco, se anunció la participación en la EXPOVINIS 2010, la feria de vinos más importante de Latinoamérica, que se realizará del 27 al 29 de abril en San Pablo, Brasil, y que contará con una importante comitiva oficial mendocina.

En presencia del subsecretario de Promoción Industrial, Tecnológica y de Servicios, Javier Espina y autoridades de ProMendoza, se oficializó la agenda que llevará la oferta de diversos sectores productivos provinciales a destinos entre los que se cuenta Alemania, Brasil, España, Chile, Colombia, Estado Unidos, China, en un total de 17 países.

Con una apuesta fuerte para posicionar a Mendoza como referente vitivinícola de Latinoamérica, el Ministerio impulsará la presencia de los vinos locales en la EXPOVINIS 2010, con una amplia participación de empresas que viajarán o enviarán sus productos para darlos a conocer en este importante mercado.

Asimismo, durante la estadía en Brasil, el titular del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, Raúl Mercau, y su comitiva cumplirán una ajustada agenda de reuniones con organismos y cámaras afines al sector productivo y vitivinícola, entre los que se cuentan el Instituto Brasilero del Vino (IBRAVIN), el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), Companhia de Entrepostos e Armazéns Gerais de São Paulo (CEAGESP) y la Federación de Industrias de Estado de San Pablo (FIESP).

Cuarto año de ProMendoza en la Expovinis

Por cuarto año consecutivo, ProMendoza estará presente en la Expovinis, a realizarse en el Expo Center Norte, Pavilhao Vermelho, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, del 27 al 29 de abril.

Esta feria, que representa una excelente oportunidad para las bodegas que deseen ingresar o reforzar su presencia en este destino, tendrá este año una particularidad: un grupo compuesto por funcionarios, empresarios locales, y organismos de promoción del vino llegarán hasta el lugar para mostrar la variedad de la producción vitivinícola de Mendoza.

La provincia estará representada por el ministro Raúl Mercau, el subsecretario de promoción Javier Espina, el gerente de ProMendoza, Marcos Abihaggle, y las Reina y Virreina nacional de la Vendimia. La presencia de las reinas y sus atributos permite generar un atractivo de alto impacto en los stands mendocinos que se encontrarán dentro del Pabellón Nacional. Por otra parte, esta acción permitirá promocionar y posicionar la Fiesta Nacional de la Vendimia no sólo entre el público brasilero sino del resto del mundo, ya que esta feria es visitada anualmente por importadores, distribuidores, dueños de restaurantes, prensa especializada, bodegas y público en general de una gran cantidad de destinos.

Es importante destacar que ProMendoza en otras oportunidades participó con las reinas de diversos eventos y ferias internacionales y el resultado y experiencias obtenidas en cada uno de ellos fueron altamente positivas.

Por otra parte, también integrará el grupo Wines of Argentina, que junto a ProMendoza, representarán a 37 bodegas mendocinas y presentarán los 18 trophies otorgados por especialistas internacionales del sector en la última edición de los Argentina Wine Awards.

Las 16 bodegas mendocinas que viajarán a la feria, presentando su oferta en el pabellón oficial, son las siguientes: Valle Escondido, Trapezio, San Carlos Sud, Finca Martha, Huarpe, ORFILA, Vinecol, Viñas de Luján, Buenas Compañías, Cave Extreme, MEVI, Casa Sancte Petre, Garavaglia, Duret, Vistandes, Andes Grapes.

El principal interés de este evento en Brasil está centrado en vinos, espumantes, champagne y licores. En la edición 2009 se registraron en 12 mil m2 ocupados para la exposición, 250 expositores de los principales países vitivinícolas del mundo quienes presentaron su oferta a los más de 17 mil visitantes entre importadores, distribuidores, dueños de restaurantes y tiendas, periodistas especializados y público en general, posicionándola como la mayor exposición de América Latina para el sector.   El sitio oficial de la feria: www.expovinisbrasil.com.br

Cambio de autoridades de la Fundación

Durante la última reunión de Consejo de Administración, realizada el jueves 22 de abril, se eligió al nuevo presidente de Fundación ProMendoza, contador Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

Fundación ProMendoza, en tanto organismo mixto conformado por el Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, la Federación Económica de Mendoza y la Bolsa de Comercio de Mendoza, prevé en su estatuto el cambio anual de autoridades, con rotación del Ministro de Producción, Innovación y Tecnología y los presidentes de cada una de las instituciones privadas.

En esta ocasión, ante la presencia de los miembros del Consejo de Administración de la Fundación y del gerente de ProMendoza, Marcos Abihaggle, se hizo cargo de la presidencia Adolfo Trípodi, función que ocupará durante un año.

De esta manera, el Consejo de Administración de Fundación ProMendoza queda conformado de la siguiente manera: presidente Adolfo Trípodi (Federación Económica de Mendoza); vicepresidente 1º Raúl Mercau (Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación); vicepresidente 2º Daniel Gentili (Unión Comercial e Industrial de Mendoza); vicepresidente 3º Jorge Pérez Cuesta (Bolsa de Comercio de Mendoza).

Desde hace trece años, ProMendoza trabaja impulsando el crecimiento económico de la Provincia a través de la internacionalización de las empresas locales, apuntando a incrementar sus exportaciones, promocionando el comercio exterior de toda la región y afianzando las relaciones internacionales.

Actualmente, ProMendoza cuenta con una oficina central en la ciudad de Mendoza, 4 sedes en los principales oasis productivos –Este, Valle de Uco, Zona Norte y Sur- y 2 oficinas en el exterior, en las ciudades de San Pablo –Brasil y Miami -Estados Unidos.

Fuente: prensa Producción