Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza estuvo presente en el Congreso CREA 2022


Bajo el lema Ampliá el campo de tu mirada, esta nueva edición se llevó a cabo del 14 al 16 de septiembre en el predio de La Rural. Con objetivos puestos a largo plazo, participaron más de 50 oradores, quienes abordaron diversos ejes temáticos vinculados al agro en Argentina.  

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) llevó a cabo una nueva edición del Congreso CREA. Fue del 14 al 16 de septiembre en el predio de La Rural, y el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, dijo presente.  

En el marco del encuentro, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de Mendoza, comentó: “La producción agrícola de nuestra provincia juega un rol fundamental a nivel nacional. Nuestra presencia estuvo orientada, principalmente, a conocer de cerca todo en lo que se está innovando en el sector.  

“Mantuvimos diversas reuniones con referentes de CREA y la intención fue reforzar el vínculo público-privado mediante acciones conjuntas. Uno de los temas estructurales en el que trabajamos tuvo que ver con el riego en Mendoza. Entendemos es necesario incorporar buenas prácticas agrícolas, nuevas herramientas que permitan al sector ser sustentable y potenciar, a su vez, la producción de orgánicos”.  

Sobre este último punto, Navarro Canafoglia recordó que, recientemente, desde la dirección a su cargo se avanzó en reuniones con empresas dedicadas a brindar certificaciones a productos que se elaboran con esta modalidad de producción. “Mañana [por el martes] nos vamos a reunir con la cuarta y última de las firmas vinculadas a este servicio. La intención es seguir generando los espacios propicios para que cada vez sean más los mendocinos y mendocinas que se animen a producir orgánicos y darles valor agregado a sus productos”, añadió.  

La titular de Agricultura remarcó que la cartera económica provincial ha venido trabajando para apoyar a todos los sectores productivos de Mendoza: “Es el caso del sector productor de ciruelas. Junto a un grupo de referentes, avanzamos en una línea de crédito especial que les permita mitigar el impacto de las heladas, por ejemplo. A partir de allí se hizo lo propio con los demás sectores productivos. 

“La Indicación Geográfica para los aceites de oliva extra virgen mendocinos también es una herramienta impulsada a los efectos de potenciar al sector olivícola. Este logro permitirá competir en calidad y ganar nuevos mercados mediante un acompañamiento constante que incluirá, también, una línea de crédito adaptada a las necesidades del sector”, remarcó Navarro Canafoglia, y cerró: “Buscamos fomentar la implantación y reconversión para pequeños, medianos y grandes productores olivícolas”.  

“La forma en que producimos debe ser sustentable, ese es el principal desafío del sector y de la sociedad en sí. Tenemos que aportar nuestro granito de arena. La tecnología es importante y también lo son las ventajas comparativas que tenemos como sector”, comentó, por su parte Ricardo Bombal, vocal de Valles Cordilleranos de CREA.  

Bombal, destacó que el factor determinante para lo que viene es el capital humano: “Podemos tener acceso a la tecnología o a insumos, pero si no tenemos gente que lo pueda llevar a cabo, no es sustentable o sostenible.  

“La realidad de los políticos suele ser que necesitan pensar a corto plazo, y el largo plazo lo tenemos que aportar las instituciones. Tenemos que ayudar a que cada funcionario de turno –sin importar el color político– pueda ver el largo plazo como parte de las necesidades a resolver hoy, para salir de la coyuntura”; cerró.  

CREA 2022

El Congreso CREA 2022 contó con tres ámbitos: Auditorio, Networking y Campo. El primero ofreció conferencias y paneles, mientras que el segundo permitío conectar a los asistentes con las empresas e instituciones que participan del evento, además de los protagonistas de las diferentes unidades de CREA: Metodología, Integración a la Comunidad, Investigación y Desarrollo, Ambiente e Innovación.  

CREA 2022 fue el primer Congreso CREA Carbono Neutral, lo que implicó que se compensaron las emisiones de gases de efecto invernadero que generó el evento. “Es una forma de tomar conciencia y ser consecuentes entre lo que decimos y hacemos”, remarcaron desde la organización en el marco de la inauguración del evento.  

Sobre AACREA  

En 1957, junto a un grupo de amigos y vecinos, Pablo Hary fundó el primer Consorcio Regional de Experimentación Agrícola: el grupo Henderson-Daireaux. Allí se sentaron las bases del Movimiento CREA que hoy reúne a un importante sector del campo argentino.  

Todo comenzó en 1955, cuando Enrique Capelle –un productor de Daireaux–, al regresar de un viaje a Francia, le mostró a Hary una revista que hacía alusión a la iniciativa de un grupo de productores franceses nucleados en el Centro de Estudios Técnicos Agrícolas (CETA), quienes se reunían para poner en común sus conocimientos, sus experiencias y estar informados de las novedades técnicas.  

Dos años después, Hary reunió en su estancia a un grupo de productores de la zona afectados por una problemática común: detener la erosión de los suelos en el Centro-Oeste de la provincia de Buenos Aires.  

La idea de conformar nuevos grupos de productores para compartir conocimientos tomó un rápido impulso. Años más tarde, se sumaron otros tres, y se generó un movimiento que derivó en la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

GALERÍA