Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza explicó los beneficios de la OCL a magistrados de Salta


El subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, participó en la reunión de magistrados mendocinos y salteños para explicar los alcances y beneficios del trabajo que realiza la Oficina de Conciliación Laboral -desde hace más de 4 años- en Mendoza.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la visita organizada por la Suprema Corte de Justicia a los miembros de la Corte de Justicia de Salta, con el objetivo de mostrar la transformación y modernización realizada en el Poder Judicial de Mendoza.

El subsecretario Carlos Segura explicó:  “Hoy se llevó a cabo un análisis e intercambio en materia laboral para hablar sobre un tema fundamental para nuestra provincia, que es el funcionamiento de la Oficina de Conciliación Laboral  (OCL) y el impacto que tuvo en la litigiosidad mendocina en materia laboral”.

“Analizamos los resultados desde 2018 a la actualidad y cuál ha sido el impacto en materia laboral para la OCL. Hemos tenido, desde hace dos años, más del 50% en conciliaciones, una reducción de la litigiosidad y un aumento en la tasa de resolución judicial”, agregó Segura.

Es importante señalar que la Justicia de Salta no cuenta aún con una oficina de conciliación laboral y, por ese motivo, realizaron las consultas sobre el trabajo que lleva a cabo en Mendoza.

En la reunión, también participaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay; los ministros de la Corte Mario Adaro y Julio Gómez; el procurador de la Corte de Mendoza, Alejandro Gullé; el ministro de la Corte de Justicia de Salta, Pablo Viñals; el procurador general de Salta, Pedro Oscar García Castiella; el defensor general de Salta, José Gabriel Chibán, y el secretario relator constitucional y público de la Corte de Justicia de Salta.

¿Cómo se realizan las audiencias conciliatorias?

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo dispuso una serie de requisitos para adaptar el protocolo a las exigencias de las plataformas digitales disponibles y necesarias para llevar a cabo el procedimiento. Por ejemplo, el reclamante deberá consignar con carácter obligatorio su correo electrónico y teléfono, y los correspondientes a su letrado patrocinante o apoderado y el celular o teléfono fijo del requerido.

Las notificaciones para citar a las audiencias se hacen mediante el correo electrónico indicado o a través de la vía telefónica a los números denunciados mediante mensajes de texto SMS o a través de la aplicación WhatsApp.

Las audiencias conciliatorias se llevan a cabo por videollamada o videoconferencia. En esa audiencia, el conciliador corrobora la identidad del reclamante y del requerido y de sus letrados, a través de la exhibición del DNI y matrícula profesional habilitante respectivamente, ante la cámara del celular o de la computadora.