Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Mendoza firmó un acuerdo con la Nación y OFEPHI para incentivar la producción petrolera


El gobernador Francisco Pérez participó esta tarde en una reunión encabezada por los ministros nacionales Axel Kicillof (Economía), Carlos Tomada (Trabajo) y Julio De Vido (Infraestructura Federal), el CEO de YPF Miguel Galuccio y otros mandatarios de provincias petroleras. En el encuentro que se realizó en la cartera de Economía se acordó un plan para estimular la producción hidrocarburífera.

El acuerdo establece un beneficio de 3 dólares por barril para todas aquellas empresas que sostengan la producción o que la aumenten, en función de la medición por trimestre, y en el caso de la exportación, el inventivo será de 2 dólares. Para empezar, la supervisión tomará en cuenta el último trimestre de 2014.

“En el caso de la exportación será de 2 dólares por barril, para casos como Chubut que exporta gran parte de su producción. En ese sentido se inicia una ronda de acuerdos que van a ser provinciales. Hay un cronograma en el que comienzan Neuquén, La Pampa y Río Negro, luego continúan Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y después avanzamos Jujuy, Formosa y Mendoza”, tal como detalló Pérez al término de la reunión en Buenos Aires.

El Gobernador explicó además que “hubo una reunión a fines de diciembre, atento a la baja internacional del crudo de petróleo, y cómo impactó eso en las provincias y en el Gobierno Nacional. Por eso se ha establecido trabajar en un plan estímulo para compensar de alguna manera la pérdida en la rentabilidad que tienen las empresas a partir de la caída bruta del petróleo”.

El mandatario provincial recordó que “el petróleo a nivel mundial está hoy a 40 dólares y el barril en Argentina según la calidad del petróleo cuesta 63 dólares. Esa diferencia, en primera instancia, la está sosteniendo tanto el Gobierno nacional como las provincias, que también han hecho su sacrificio, porque al caer la rentabilidad, el precio del petróleo, también cae el valor de las regalías”.

En la reunión que se realizó hoy después de las 14 en el Ministerio de Economía que conduce Kicillof participaron también los gobernadores Oscar Jorge (La Pampa), Alberto Weretilneck (Río Negro), Martín Buzzi (Chubut), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Eduardo Fellner (Jujuy), junto con representantes de todas las empresas petroleras que operan en el país y referentes gremiales del sector.

Según explicó Pérez, “los detalles se evaluaron provincia por provincia, porque cada una atraviesa una situación diferente, con distinta representación y distintas identidades. Acordamos en avanzar en una negociación más bien particular. A partir de hoy quedo firmada el acta compromiso para llevar adelante estas medidas”.

 

El acuerdo

Este es el texto del acuerdo suscripto esta tarde entre las provincias y la Nación:

“En tal sentido las partes acuerdan:

1- Que ante la abrupta baja del petróleo a nivel internacional es necesario consensuar mecanismos que permitan morigerar los efectos de esta situación en nuestro país.

2- Que la actividad se desarrolle en un marco imprescindible de paz social y ausencia de conflictos, en el marco de los convenios colectivos de trabajo y actas complementarias vigentes, como factor fundamental para sostener la productividad del sector.

3- Que conforme a la Ley Nº 26.741, que en su artículo primero declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, la suscripción de este Acta constituye una herramienta adecuada para consensuar y profundizar las actividades y acciones necesarias para que el propósito de autoabastecimiento no se vea afectado por el contexto internacional imperante.

4- Que las partes se comprometen a revisar en profundidad el actual desempeño de los diferentes factores productivos arbitrando los medios que permitan alcanzar los estándares deseados de calidad y eficiencia necesario para llevar adelante la actividad”.