Mendoza firmó un convenio con el INV para promocionar y fiscalizar el vino turista


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Dirección de Industria y Comercio firmó un convenio con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para reglamentar la comercialización en todo el territorio nacional del llamado Vino Turista.

El objetivo principal de esta medida es lograr que en las mesas de los restaurantes se vuelva a tomar vino. La implementación de la norma sobre el vino turista será voluntaria para las bodegas, pero obligatoria para el sector gastronómico, que deberá ofrecer este producto a un precio accesible de $25 para el vino turista varietal y $20 para el vino turista genérico.

Marcelo Barg, ministro de Agroindustria y Tecnología, señaló que “desde la Dirección de Industria y Comercio se verificarán los stocks del vino turista en los comercios y la exhibición de los precios en los restaurantes como lo indica la norma.”

Agregó que la intención de esta articulación es trabajar sobre los aspectos promocionales del producto. “Los restaurantes podrán ofrecer todos los vinos de las distintas calidades y precios, lo que se supervisará es que se encuentre en la carta de vino con el precio correspondiente.”

Lucas Pascual, director de Industria y Comercio explicó que “en una primera etapa, se informará a los restaurantes sobre la operatoria del vino turista y luego, se verificará en los establecimientos la existencia de los carteles exhibidores de este vino con su respectivo precio. En caso de incumplir la norma, agregó, se les labrará las actas correspondientes y aplicará una sanción”.

Por su parte, Guillermo García, destacó: “hoy estamos dando un paso muy importante que es la firma del primer convenio de fiscalización de vino turista y en este caso lo hacemos como corresponde en Mendoza”.

Aseguró, además, que “existen más de 30 mil casas de comida en Argentina y el desafío que se nos presenta es poder lograr que este producto esté en todos los puntos del país”.” En consecuencia hemos estado trabajando con la Dirección de Industria y Comercio para la suscripción de un convenio en el que el INV mantiene el control de la calidad del producto y lo que se hace es aprovechar las estructuras de la provincia en el control del stock del vino turista en los restaurantes de Mendoza”.

El funcionario resaltó que “el Instituto Nacional de Vitivinicultura capacitará al personal de la Dirección para que lleve adelante las tareas de control y verificación a los lugares de expendio y consumo de comidas y bebidas.