26 de setiembre, 21.30 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Mendoza firmó un convenio con Walmart para identificar productos de origen local en sus góndolas


Con el objetivo de acompañar a los productores mendocinos en el marco de los que establece la nueva ley, el Ejecutivo provincial creó la marca Raíces Mendoza, que podrá apreciarse en los pasillos de las cinco sucursales que la compañía tiene en la provincia.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, acordó identificar con la marca Raíces Mendoza productos locales que formen parte de las góndolas de la compañía Walmart.   

El acuerdo se llevó a cabo en las instalaciones de la cartera económica provincial, con la participación del ministro Enrique Vaquié, el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de Walmart, quien estuvo acompañado por Walter Tintenfich, gerente regional Cuyo de la compañía.  

Al respecto, Zlotolow señaló: “Todos los productos que tienen origen mendocino, productos que se destacan por su calidad a raíz de nuestro suelo, nuestro clima y por la propia mano de nuestros emprendedores, van a estar señalizados en las góndolas bajo la indicación Raíces Mendoza”.

El funcionario añadió: “A merced de lo que plantea la Ley de Góndolas, desde la subsecretaría estamos prestando asistencia y acompañamiento para que estos productos puedan ingresar a las grandes superficies comerciales. Son productos que innovan y representan una alternativa para el consumidor con la calidad que nos identifica a los mendocinos”.  

Por otra parte, el titular de Industria y Comercio remarcó que desde las grandes superficies están informando los productos que necesitan para cumplir con esta nueva reglamentación. Es allí donde la cartera económica provincial actúa de intermediario para lograr que estos productos finalmente se encuentren en las góndolas”.      

Por último, Zlotolow hizo referencia al registro de productores que se puso en marcha desde el ministerio de Economía y Energía: “El espacio fue puesto en marcha para llegar a esos productores y acompañarlos en aquellas dificultades que les impiden llegar a las grandes superficies comerciales. Es allí donde nosotros establecemos la relación y avanzamos en la asistencia y en el asesoramiento”.  

Actualmente, quienes ingresen al registro impulsado desde la Subsecretaría de Industria y Comercio podrán obtener el beneficio de 50% en el costo del código de barras, uno de los requisitos para entrar en las grandes superficies. Además, desde la cartera se acompaña y asesora en todo lo que tiene que ver con el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).  

Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de Walmart, comentó: “El convenio contempla la identificación de pequeños y medianos proveedores mendocinos para poder desarrollarlos en conjunto y que luego estén destacados en nuestras góndolas. En primer lugar, en los locales que tenemos en la provincia, para luego ir escalándolo a la región y al país”.  

Esto está enmarcado en la nueva Ley de Góndolas y es parte de una nueva estrategia de la compañía de poder hacer que en cada local el cliente pueda encontrar un surtido ajustado a la provincia. Lo que venía ocurriendo hasta acá es que el consumidor mendocino, a través de un canal tradicional que puede ser un autoservicio o un mayorista, encontraba productos locales que no estaban en las grandes cadenas. La idea es favorecer ese acceso y que los proveedores puedan ganar en competitividad”, agregó.  

Por otro lado, Quiroga adelantó que desde la compañía se propuso al productor local que no entregue en el centro de distribución que está en Buenos Aires sino que puedan hacerlo puerta a puerta en cada una de las sucursales. “Esto les simplifica el proceso y, a la vez, reduce los costos. Lo que ocurría muchas veces es que el producto viajaba a Buenos Aires para luego volver a Mendoza con un recargo de costo logístico y hasta con pérdida de calidad de producto, como ocurría en algunos casos con frutas o verduras”, dijo.  

Sobre la Ley 27545  

Según establece la normativa, la ley se aplica a los productos alimenticios, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar y para ello se ha determinado una serie de pautas a las que las grandes superficies comerciales deberán adaptarse.   

En cuanto a cómo deben estar exhibidos los productos en la góndola, la ley establece:   

  • Los productos de un proveedor o grupo empresario no pueden ocupar más del 30% de la góndola.  
  • En la góndola de un producto, por ejemplo, de fideos o galletitas, debe haber productos de 5 proveedores diferentes como mínimo.  
  • El 25% de los productos deben ser de las pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.  
  • Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola (señalizados) y en la primera página del sitio de internet donde se muestren los productos.  
  • En la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales. Para cumplir con esta obligación, los productos de igual categoría deben estar agrupados de manera vertical, de modo que los de menor de precio queden a la misma distancia de los extremos de la góndola y en el estante medio.  
  • Los productos de menor precio son los que tienen el precio de lista más bajo para todos los consumidores de manera constante. Para considerar que un producto es el de menor precio de su categoría no se toman en cuenta las ofertas, descuentos temporales o rebajas por compra con algún medio específico de pago o por ser miembro de comunidades de clientes.