Mendoza fortalece la infraestructura de datos espaciales para mejorar la gestión pública


El Comité Ejecutivo IDE Mendoza se reunió para establecer los lineamientos y darle continuidad a la organización de la infraestructura de datos espaciales de la provincia. También participó del Congreso IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina) que se hizo en La Plata.

El Gobierno sigue en marcha con el Programa de Fortalecimiento de las Infraestructuras de Datos Espaciales Municipales (IDE municipales) para gestionar la información territorial clave en la toma de decisiones y la planificación de políticas públicas.

Esta semana, la subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui junto al director de Planificación, Matías Dalla Torre, encabezaron una reunión con los integrantes del Comité Ejecutivo IDE Mendoza y con referentes responsables de las instituciones para establecer los lineamientos y darle continuidad a la organización de la infraestructura de datos espaciales de la provincia.

“El objetivo fue brindar un panorama general acerca del estado de situación de la infraestructura de datos espaciales de Mendoza, presentar los avances hasta la fecha y discutir la reorganización del reglamento de funcionamiento. También se destacó la importancia de contar con un representante idóneo de cada organismo para integrar la IDE provincial y potenciar la colaboración interinstitucional”, explicó Matías Dalla Torre.

Además, Mendoza participó del Congreso IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina) que se llevó adelante en la ciudad de La Plata. Allí se expusieron los avances y primeros resultados de la gestión provincial.

“Se expuso el ecosistema de datos espaciales de la provincia con los distintos avances y proyecciones que la infraestructura de datos de Mendoza provee a la política pública”, resaltó el director de Planificación.

Capacitaciones en los municipios

En el mismo sentido, se continúan con las capacitaciones para que los municipios aborden los conceptos básicos teóricos y prácticos del sistema de información geográfica y se sigue adelante con la instalación de geonodos en la provincia.

Es importante recordar que ya se instalaron geonodos en Godoy Cruz, General Alvear, Tupungato, San Martín, Santa Rosa, Lavalle, Guaymallén y ahora se avanzará en los demás departamentos.

Básicamente, un geonodo es un módulo que facilita la creación, la mantención, el acceso y la publicación de datos geoespaciales que permite concentrar y gestionar información territorial trascendente para planificar y decidir en la gestión pública.

“Los nodos son puntos estratégicos dentro de plataformas digitales donde se recopila, procesa y distribuye información territorial en tiempo real. Esto permite la actualización inmediata de mapas, datos ambientales e infraestructura, lo que resulta fundamental para la planificación urbana, la movilidad y la gestión de emergencias”, agregó Dalla Torre.

Además, la interconexión de los nodos garantizará un flujo constante de
información para optimizar recursos y facilitar una administración más eficaz del territorio.

De esta manera, los municipios mejorarán la planificación y la gestión de sus distritos de manera más eficiente. Por ejemplo, si se habilita un nuevo barrio en el departamento o se abren nuevos comercios, esta información se actualizará automáticamente en la plataforma.

Esto permitirá también que distintas áreas municipales -como las encargadas de infraestructura, transporte y servicios públicos- accedan a datos en tiempo real para coordinar la expansión de redes de agua, electricidad y transporte, optimizando así los recursos y mejorando la calidad de vida de los vecinos.