Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Mendoza fortalece la Salud Mental en la atención primaria


En la provincia, el 90 por ciento de los hospitales tiene camas en salud mental y equipos interdisciplinarios, así como en los centros de salud cabecera.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, junto al director de Salud Mental y Adicciones de la Nación, Luciano Grasso, firmaron hoy un convenio de colaboración para fortalecer la Red de Atención Primaria en Salud Mental.  El acto se realizó en el SUM del Memorial de la Bandera.

El acuerdo apunta a la incorporación de redes de abordaje con base en la comunidad para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. Se establecerán  metas, actividades, plazos de ejecución y responsabilidades con eje tanto en el primer nivel de atención, como en los hospitales generales y monovalentes, así como en las organizaciones civiles y en la comunidad.

Al respecto la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli expresó: “Hoy firmamos una carta de intención con un anexo que conforma un plan de trabajo en el marco del abordaje de la Ley Nacional 26657”.  En este marco la Provincia en estos últimos tres años y medio ha abordado esta temática territorialmente y con una mirada mucho más amplia. Que significa que el sujeto que padece alguna enfermedad mental, es abordado interdisciplinariamente, con una mirada socioeconómica, familiar y comunitaria”.

“Todos los equipos aquí reunidos están proponiendo diferentes herramientas para abordar esta temática en cada rincón de la provincia, donde se ha logrado que el 90 por ciento de los hospitales tenga camas en salud mental y equipos interdisciplinarios, así como en los centros de salud cabecera”, aclaro la Ministra.

Para finalizar Crescitelli puntualizó: “Estamos ante un cambio de paradigma donde por ejemplo el hospital El Sauce está externando pacientes para dar cumplimiento a la ley nacional. Y el hospital Pereyra aporta los conocimientos de sus profesionales, ya que estos se trasladan y capacitan a equipos de atención primaria. Se busca que todos los profesionales que trabajan en Salud estén capacitados para mirar al sujeto desde un abordaje integral y cumplir con la red de complejidad creciente pero sobre todo respetar el lugar de origen que tenga ese paciente”.

Por su parte,  Luciano Grasso director nacional de Salud Mental y Adicciones expresó: “Desde Nación estamos generando procesos de trabajo con las provincias. En estos planes acordamos distintas líneas de acción para fortalecer los procesos que ya vienen desarrollando las provincias”.

“En el caso de Mendoza viene avanzando en diferentes puntos que contiene la Ley, por un lado que el abordaje de la Salud Mental sea en el primer nivel de atención con los equipos de salud familiar y comunitaria. Otro punto importante es que  cuando exista una situación de crisis, los hospitales generales puedan internar a pacientes. En este último punto Mendoza es una de las provincias que mejor se encuentra. Y también se está trabajando que en los hospitales monovalentes se fortalezcan los procesos de transformación, generando procesos de externación de pacientes”, explicó el funcionario nacional.

Plan de trabajo

Para  la efectiva aplicación de la Ley Nacional 26657, la Provincia trabajará en:

– Incentivar y fortalecer el desarrollo de la red de servicios con base en la comunidad.

-Promover la inclusión de las adicciones y los consumos problemáticos en la red de servicios de Salud/Salud Mental con base comunitarias entre otros organismos.

-Incentivar el fortalecimiento de las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil y organizaciones civiles de usuarios y familiares, en el proceso de inclusión social de las personas con padecimiento mental.

-Promover esquemas de capacitación intra e intersectoriales.

-Fortalecer los sistemas de información, evaluación e investigación en salud mental.

-Fortalecer una política comunicacional en salud mental que fomente la inclusión y reduzca el estigma y prejuicios .

-Priorizar para su abordaje, las problemáticas de salud mental prevalentes en las comunidades.

-Implementar estrategias de inclusión para niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y otras poblaciones priorizadas, que presenten Trastorno Mental Severo.

GALERIA