Mendoza fue destacada por su cobertura en salas de 4 años
La Provincia participó en el encuentro por los 10 años de la sanción de la Ley 27045. Organizada por Unicef y el Banco Interamericano de Desarrollo, la actividad exhibió a Mendoza entre los buenos ejemplos de aplicación de esta política.
Autoridades del equipo de la Dirección de Nivel Inicial participaron en el encuentro organizado por Unicef y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los 10 años de la obligatoriedad de sala de 4 años en la Argentina, denominado Logros y nuevos desafíos para el desarrollo integral de la primera infancia. Cabe destacar que en 2014 fue sancionada la Ley 27045 y se oficializó la obligatoriedad de la sala de 4, extendiendo así los niveles obligatorios educativos de nuestro país. Para el evento, realizado este martes en Buenos Aires, Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén fueron seleccionadas por exhibir sus políticas aplicadas para mejorar la cobertura del nivel.
La apertura del encuentro contó con la presencia de Rafael Ramírez, representante de Unicef; Tamara Vinacur, representante del BID, y Carlos Torrendell, secretario de Educación de la Nación. En representación de Mendoza estuvo Marcelo García, director de educación de Nivel Inicial, quien reveló las políticas y acciones que viene desarrollando la provincia para garantizar no solo la obligatoriedad sino la calidad, la formación docente y la infraestructura escolar que acompañan a las trayectorias escolares de estudiantes del Nivel Inicial.
Los participantes reflexionaron y analizaron la expansión de la obligatoriedad de sala de 4 años en estos 10 años, nuevos desafíos, expansión en la cobertura, integralidad y calidad en la primera infancia y herramientas para monitorear el desarrollo infantil, entre otros temas.
García Zalazar: “El siguiente objetivo es la universalización de Sala de 3 años”
Respecto del tema, el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE de Mendoza, Tadeo García Zalazar, declaró: “La provincia de Mendoza ya avanzó hacia la obligatoriedad de la sala de 4. Ahora el objetivo siguiente es ir por más, es ir hacia la progresividad y la universalización de la sala de 3 años. Este 2024, por primera vez, la provincia de Mendoza ya tiene 63 salas provinciales más que conviven con 400 salas que son de los SEOS (Servicio Educativo de Origen Social) de los municipios o de distintas organizaciones intermedias”.
“A partir del año que viene vamos a tener 120 salas nuevas de 3 años y así sucesivamente. El objetivo de la sala de 4 años de manera universal ya fue logrado por la provincia de Mendoza. Ahora hay que ir por la sala de 3, y todos los especialistas coinciden que invertir en la primera infancia es la inversión más importante que puede hacer, en este caso, un Estado provincial. Porque primero se hace lo que se denomina alfabetización temprana, es decir, los chicos tienen el primer contacto con juegos o con canciones o de manera lúdica con el alfabeto, con los números, y pueden empezar ya a distinguir vocales, a distinguir números”, explicó el titular de la DGE.
García Zalazar añadió que la alfabetización temprana permite trabajar la psicomotricidad y detectar tempranamente distintos tipos de patologías que puedan tener los chicos, tanto psicológicas como físicas, y que esa detección temprana hoy permite el tratamiento de muchas enfermedades y un espectro de patologías que antes no eran tratables. “Hoy, mientras más temprano se detecten, mejor es el tratamiento que pueden tener y la solución a esas problemáticas”, afirmó el ministro.
Por último, destacó que la sala de 4 y, en un futuro, la sala de 3, tienen un rol importantísimo para sentar las bases de una educación y una alfabetización más sólidas en el futuro.