Martes 14 de mayo: continúa la suspensión de clases presenciales en las localidades afectadas por la nieve

Mendoza fue sede de la 2ª reunión conjunta de Hospitales Nacionales y Universitarios


Con el fin de avanzar  en  estrategias para la articulación del trabajo que realizan los centros de formación académica e  investigación y los efectores de salud de todo el país, se realizó en la Provincia la 2ª reunión conjunta de Hospitales Nacionales y Universitarios .

El viceministro de Salud  de la Nación, Gabriel Yedlin; el ministro de Salud de Mendoza, Carlos Díaz Russo y el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza presidieron el encuentro que convocó a decanos de universidades públicas y a directores de hospitales universitarios y nacionales de todo el país.

“En los últimos 10 años hemos logrado reconstituir la trama social y esto se observa claramente en el ámbito de la salud donde se restableció la relación entre salud y educación, entre Nación y provincia, y entre las universidades, especialmente, las públicas, con los ministerios de Salud Públicos, señaló el viceministro de Salud de la Nación. Agregó: “Esta articulación tiene la finalidad de garantizar el acceso de la comunidad a sus derechos mediante la educación y formación de más y mejores profesionales de la salud”.

En la reunión se avanzó en la generación de un documento marco de trabajo para la Red de Hospitales Nacionales que contempla la integración de esta Red a los sistemas de salud de las regiones y las provincias. Además, se definieron y priorizaron acciones conjuntas entre los ministerios de Salud y Educación de la Nación a fin de afianzar el vínculo entre  las actividades de investigación, docencia y extensión de las entidades académicas y científicas con las políticas de inclusión social y formación de recurso humano  que llevan adelante  los organismos de salud  del estado Nacional y provincial.

Por su parte, Díaz Russo subrayó la fuerza del trabajo mancomunado: “El hecho de poder articular la política nacional, provincial, las universidades y cada una de las agrupaciones que trabajan en la comunidad para el bien común es de suma importancia. Estamos ante una enorme oportunidad de trabajo conjunto”, afirmó.

Finalmente, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo remarcó la articulación de los profesionales con la comunidad de la que forman parte.  “Siendo una institución de jurisdicción nacional, no entendemos la formación de profesionales de la salud que no conozcan su entorno y que no trabajen para la solución de los problemas de esa comunidad específica. Una red de hospitales es altamente significativa tanto para comprender las responsabilidades en el marco de la jurisdicción nacional como su correspondencia en la sociedad que nos ampara”, finalizó.