Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza fue sede del 19º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas


Se realizó en nuestra Provincia, el 19º Congreso de Profesionales en Ciencias Económicas, organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) bajo el lema: “Una profesión sólida se construye desde nuestra historia”.

La jornada se desarrolló en el Centro de Congresos y Exposiciones y reunió aproximadamente 2.000 matriculados provenientes de todo el país. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Mendoza fue responsable de su organización y ejecución.

Durante el encuentro se abordaron temáticas de actualidad que competen a la profesión en distintas áreas que van desde la Contabilidad y la Economía, hasta la Responsabilidad Social de las Organizaciones y el Balance Social.

La mesa de apertura estuvo presidida por el vicegobernador de Mendoza a cargo del Poder Ejecutivo, Carlos Ciurca; junto a el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza, Pedro Llorente; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Víctor Fayad; el presidente de FACPCE, Ramón Nicastro; el presidente del CPCE de Mendoza, Miguel Navarro; la presidente del Comité Técnico, Mónica González; y el vicepresidente y secretaria del Comité Ejecutivo, Edgardo Fernández Aguilar y Silvia Lemos.

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional a cargo de la Banda del Liceo Militar Gral. Espejo y de la Camerata Vocal de Mendoza se dio por iniciado el evento.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del vicegobernador Carlos Ciurca, quien agradeció la invitación al Congreso de carácter Nacional de los profesionales de ciencias económicas.

Ciurca puso en relevancia al prócer nacional y primer economista Manuel Belgrano, quien “desechó los privilegios a los que podía acceder, para sacrificarse y postergarse por la causa nacional”.

El Vicegobernador aprovechó la oportunidad para hacer entrega del proyecto de ley sobre Responsabilidad Social Empresaria al presidente del Consejo de Profesionales de Mendoza, Navarro. Esta iniciativa obtuvo media sanción durante la última sesión de Senadores y además cuenta con el consenso de todos los bloques para que la iniciativa sea tratada en Diputados a la brevedad.

Este proyecto nació a raíz de la presentación de la primera edición de Parlamento Abierto en San Rafael. Durante aquel encuentro una de las expositoras, la Dra. Alicia Hemsy quien es vocal del Comité Ejecutivo del Congreso, plateó de la importancia de abordar y profundizar la Responsabilidad Social Empresaria.

A partir de la solicitud expuesta es que se realizó una reunión con autoridades del Consejo Profesional de Mendoza en la Vicegobernación, para evaluar la situación planteada.

La iniciativa apunta a promover conductas socialmente responsables de las empresas y organizaciones en general, en el diseño y materialización de sus políticas, con el fin que se cumpla una objetiva valoración y evaluación de la sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera. Para ello se fija el marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental Empresaria (BRSAE).