Mendoza fue sede del Cofedec y del Cofeci, encuentros para defender a los consumidores y al comercio interior
Autoridades nacionales y provinciales se reunieron en Mendoza del 5 al 7 de junio para debatir temas de crucial importancia para la defensa de los derechos de los consumidores y el desarrollo del comercio interior. La Asamblea 107 del Consejo Federal de Defensa del Consumidor (Cofedec) y el Consejo Federal de Comercio Interior (Cofeci) tuvieron lugar en el Hotel Royal Princess.
La directora provincial de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, y el director de Fiscalización y Control, Leandro Roldán, junto al subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Martín Blanco Muiño, y representantes de todas las provincias argentinas analizaron diversas temáticas vinculadas a la protección de los consumidores.
Entre los temas estuvieron el estado de situación de las medidas dictadas en materia de medicina prepaga, la situación actual de las tarjetas de crédito, la fiscalización de contratos de empresas de turismo estudiantil y medicina prepaga.
En el marco del Cofeci, se dio un paso fundamental con el dictado del reglamento del organismo. Además, se analizaron temas como la situación actual y acciones de fiscalización; la exhibición de precios, productos vencidos, balanzas y publicidad engañosa, y programas como cuota simple.
La directora provincial de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, señaló: “Durante estas jornadas recibimos a directores de todas las provincias para considerar un temario en común y proponer salidas, respuestas que beneficien a los consumidores del país. En esta agenda, uno de los temas más recurrente es la situación de las empresas de medicina prepaga, estafas virtuales en cuentas bancarias y billeteras electrónicas, junto con las dificultades que se detectan en el uso de las tarjetas de crédito. Por esto, apostamos fuertemente a la educación en el consumo, además de una política de abordaje de los reclamos y de inspección en comercios y empresa, porque creemos que el espíritu de la normativa es corregir los defectos para que los proveedores de bienes y servicios cumplan la legislación, en un mercado transparente para los consumidores y usuarios”.
El director nacional de Defensa del Consumidor, Leonardo Lepíscopo, expresó: “El propósito del encuentro, que sesiona cada tres meses, es discutir las problemáticas que tienen que ver con el mundo del consumo en general en todo el país con los directores de Comercio y Defensa del Consumidor. Porque así como vivimos en la era de la globalización y la digitalización, observamos que los problemas que se generan y afectan a los consumidores son similares, más allá del lugar donde residimos, y existe una normativa en común que aplican para la protección de estos. En la Nación y en provincias también existe un marco regulatorio al respecto y un procedimiento de asesoramiento y conciliación para intentar arribar a una solución de los conflictos, como también disponemos de un procedimiento de sumario para aplicar las penalidades que marca la Ley de Defensa del Consumidor cuando se observa incumplimiento o infracción”.
El director de Fiscalización y Control, Leandro Roldán, afirmó: “Se celebra el Consejo Federal de Comercio Interior en la provincia de Mendoza, la primera vez que se realiza tras su relanzamiento en marzo, por el Ministerio de Economía de la Nación y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial. En este foro de diálogo y debate se reúnen representantes de gobiernos de todas las provincias argentinas, junto a autoridades nacionales para trabajar en la homologación y coordinación de políticas comunes relacionadas con el comercio y la fiscalización de actividades comerciales en el país. Desde la Dirección de Fiscalización y Control, nuestro objetivo es garantizar a los consumidores que las normas que regulan la actividad comercial se cumplan, asegurando un entorno comercial justo y transparente”.