Mendoza fue sede del Congreso Nacional de Educación Agropecuaria
La provincia recibió a más de 200 directivos, docentes, estudiantes y especialistas de 60 escuelas agropecuarias de todo Cuyo.
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, junto a su par de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, estuvo presente este miércoles en el Congreso Nacional de Educación Agropecuaria, correspondiente a la Regional Cuyo, que reúne a expertos y especialistas del sector a lo largo de una triple jornada que culminará mañana jueves con la visita a empresas para conocer el entorno laboral y tecnológico.
Este encuentro regional de escuelas vinculadas al ámbito agropecuario recibe a directivos, docentes y estudiantes de cerca de 60 instituciones de Nuevo Cuyo, pertenecientes a La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza.
El objetivo del congreso es analizar las prácticas y revisar todo aquello por mejorar en pos de la segura inserción laboral de los egresados, y discutir los temas relacionados con la innovación, riesgo y eficiencia del riego, como una forma de acercar las escuelas a las empresas de la región.
Cabe destacar que las palabras de bienvenida durante este martes estuvieron a cargo, entre otras autoridades, de la coordinadora de Educación Técnica y Trabajo, de la Dirección General de Escuelas, Laura Quiroga. Además, en el panel “Riego y meteorología” disertaron Silvana Bardini y Marianela Gómez, del Programa de Educación y Gobernanza, de la Dirección General de Irrigación de Mendoza.
En el acto de cierre de la intensa agenda de actividades que reunió a más de 200 participantes, los ministros mendocinos, junto a Ludovico Grillo, director ejecutivo de INET, coincidieron en la importancia de estas jornadas que generan políticas educativas y que promueven acciones dirigidas a la definición de los entornos formativos.
Tadeo García Zalazar indicó que “estos encuentros son importantes, porque la educación técnica es importante, un país se desarrolla si hay educación. La educación soluciona los problemas que tiene la economía, soluciona los problemas del cambio tecnológico con la formación de nuevo capital humano, de nuevos recursos humanos”.
En este marco, el ministro de Educación anunció un acuerdo para el desarrollo de un programa para llevar conectividad a distintas familias y al mundo rural. “Vamos a llevar conectividad a 120 escuelas rurales, albergues y técnicas agrarias de toda la provincia. A partir de esta semana ya empezó la entrega de equipamiento de antenas de Starlink y de un carro que va a ser un aula digital móvil que va a servir no solo para las escuelas secundarias sino también para las escuelas primarias y para la aplicación de plataformas y tecnología en toda la provincia”.
Y en este sentido, el ministro de Producción señaló que desde su cartera acuden a todas las necesidades del agro para que la ruralidad se quede en el lugar. “Por eso hemos comprado 300 antenas para toda la parte ganadera de montaña, para llevarles igualdad. Y eso hace a la educación, a la igualdad, a la conexión que debe tener toda la familia agrícola. Desde nuestro ministerio trabajamos junto con educación, para que la producción tenga la gente adecuada”, expresó Vargas Arizu.
A su turno, el director ejecutivo de INET agradeció y felicitó a Mendoza por la organización de este congreso. “Estos encuentros son algo grandioso porque nos abre la cabeza. Para nosotros, que estamos en educación técnica, es indispensable que haya un contacto entre la educación y el mundo del trabajo. Tenemos que formarnos juntos con el mundo del trabajo y por eso son importantísimas estas experiencias que hemos tenido en estos días”, reflexionó Grillo.