Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza fue sede del Primer Encuentro Nacional de Seguridad Inteligente en Establecimientos Penitenciarios


Provincias de todo el país abordaron temas relacionados con el análisis de información y la importancia de la informatizar los sistemas en complejos y unidades penales para mejorar la seguridad.

Representantes de las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, San Juan, Santa Fe, La Rioja, Neuquén y Río Negro participaron en el Primer Encuentro Nacional de Análisis de Información y Seguridad Inteligente en Establecimientos Penitenciarios, que tuvo lugar en la Sala Uspallata del Centro de Congresos y Exposiciones el 29 y 30 de junio y el 1 de julio.

Disertantes del Servicio Penitenciario de Mendoza expusieron sobre seguridad inteligente, procesos de informatización, circuitos cerrados de televisión y productos del área de inteligencia, entre otros. El objetivo es afianzar los lazos de integración y generar espacios de intercambio en materia de seguridad.

Por su parte, personal del Centro de Análisis Integrado de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Provincia resaltó en su presentación la importancia que ha generado el trabajo mancomunado entre las distintas instituciones que comparten la información.

Asimismo, desde el Servicio Penitenciario de Santa Fe explicaron la forma en que trabajan esta temática, siendo que actualmente esa provincia es una de las más grandes del país en materia de alojamiento de personas privadas de libertad.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del ministro de Seguridad, Raúl Levrino, quien agradeció a los participantes y expresó: “Estos nuevos cambios de paradigma requieren de personal más capacitado y profesional, ya que sin dudas el recurso humano es el pilar fundamental para poder llevar adelante esta acción y estos programas”.

En cuanto a la tecnología aplicada a la seguridad, el titular de la cartera explicó: “La importancia de este nuevo proceso radica en que ha permitido optimizar no solo los recursos sino también los tiempos y, con esto, definir puntualmente los objetivos. Por esta razón es que se creó el Observatorio Provincial de Seguridad Ciudadana, con la misión esencial de aportar todos los insumos necesarios a efectos de tener la mayor cantidad de información para la toma de decisiones. Consideramos que, en esta política de seguridad, el sistema penitenciario ha generado un cambio sustancial en cuanto a la decisión política que se viene aplicando desde 2015, para que sean los propios profesionales del sistema quienes trabajen en su conducción, claro está, apoyados siempre por una fuerte inversión de parte del Estado”.

Por su parte, el director general del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, remarco: “Es imprescindible poner sobre la mesa todo tipo de información en estos encuentros federales e intercambiar las experiencias que se presentan en cada una de la provincias y cada una de las regiones, para continuar mejorando tanto en aspectos relacionados con la seguridad como también con el tratamiento de las personas privadas de libertad en su proceso de resocialización”.