Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza Futura capacita a 1.200 alumnos de toda la provincia


Los 46 nodos del programa del Ministerio de Economía y Energía y la Dirección General de Escuelas incluyen a localidades alejadas de los centros urbanos, como Desaguadero en La Paz, Bowen en General Alvear y San Roque en Maipú.

De cara al empleo del futuro, el Ministerio de Economía y Energía y la Dirección General de Escuelas (DGE) iniciaron hace un mes las capacitaciones del programa Mendoza Futura para alumnos de nivel medio que buscan adquirir habilidades tecnológicas y relacionales.

“El 96% de los puntos EduRed y Nodos de Mendoza Futura están funcionando a pleno. Fue un trabajo importante de articulación con las sedes territoriales para lograr el objetivo de llegar a todos los puntos de Mendoza”, explicó Lucas Carballo, responsable del programa.

“Se logró localizar nodos de formación de Mendoza Futura en lugares alejados pero necesitados de proyectos de innovación, como Desaguadero, en La Paz; Rodeo de la Cruz, en Guaymallén; San Roque y Rodeo del Medio, en Maipú; El Resguardo, en Las Heras; Bowen, en General Alvear, y Palmira, en San Martín, entre otros”, añadió el funcionario.

“Las capacitaciones, que tienen una duración de cuatro meses por Episodio, se despliegan en puntos en todos los departamentos. Participan 10 alumnos por turno, tanto para el Episodio 1 como para el Episodio 2, con 10 computadoras para programar guiados por dos docentes facilitadores. Estimamos que en agosto se abrirán nuevamente las inscripciones para el Episodio 1”, explicó Carballo.

 “Si bien se están ajustando temas edilicios y de conectividad en algunos puntos de la EduRed, el programa está funcionando a pleno. La novedad de este año es la fuerte expansión territorial acompañada con el rediseño y la actualización permanente de los contenidos de formación”, detalló Carballo.

Mendoza Futura apunta a promocionar la especialización de los futuros profesionales dentro de un rango de edad que permitirá complementar la educación obligatoria con el desarrollo de habilidades tecnológicas, creativas, trabajo en equipo y comunicación, fundamentales para la formación en oficios o profesiones con alta demanda laboral, como son las que tienen que ver con la tecnología y la programación.