Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza Futura cerrará con una megamuestra su temporada 2022


Participarán más de 1.200 alumnos mendocinos que se capacitaron en habilidades tecnológicas en los episodios 1, 2 y 3. Será el 15 de diciembre en el Estadio Aconcagua Arena.

El programa Mendoza Futura, una iniciativa del Gobierno coordinada por la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Economía y Energía, cerrará su ciclo 2022 con una importante muestra en la que participarán 1.200 jóvenes provenientes de todos los rincones de Mendoza.

“La jornada se extenderá de 9 a 16, en el Estadio Aconcagua Arena, y constará de una muestra en la que más de 1.200 jóvenes expondrán sus proyectos, sus soluciones innovadoras a problemáticas que afectan su entorno y sus videojuegos. Al mediodía habrá entregas de diplomas con la presencia de importantes autoridades provinciales”, explicó Lucas Carballo, responsable del programa.

El funcionario adelantó: “En paralelo, se desarrollarán charlas con especialistas relacionados con el mundo de la tecnología y los emprendimientos. Además, habrá una sala de artes visuales y un espacio de robótica”.

“Tanto la sala inspiracional como la de artes visuales estarán abiertas al público, para que puedan escuchar las distintas charlas y presenciar los campeonatos de robótica”, remarcó Carballo.

Mendoza Futura tiene por objeto formar a los adolescentes en programación, electrónica, biotecnología, con acento en la creatividad, innovación, desarrollo de las habilidades sociales y el pensamiento crítico para la realización de proyectos que impacten en la matriz productiva local. Se desarrolla en el ámbito de educación extracurricular y se dicta a través de tres niveles denominados episodios.

Se aplica en los 18 departamentos de la provincia, en puntos EduRed determinados por la Dirección General de Escuelas y otros puntos digitales en espacios cedidos por los municipios. Las clases se dictan de forma presencial, con opciones de horarios: los adolescentes (en edades comprendidas entre 15 y 17 años) asisten a los nodos de Mendoza Futura que disponen de computadoras como elementos de trabajo en grupos reducidos.

Los episodios tienen diversas modalidades: laboratorios de programación, electrónica, biotecnología y clubes de habilidades sociales. Además, se capacita a los estudiantes para realizar las muestras de sus trabajos, a través de hackáthones y exhibiciones al finalizar cada uno de los episodios.