Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza Futura está capacitando a más de 350 jóvenes de toda la provincia


El programa, impulsado por la cartera económica local, busca potenciar el desarrollo de habilidades sociales, tecnológicas y creativas mediante el trabajo en equipo y la comunicación, pilares fundamentales para la formación en oficios o profesiones con alta demanda laboral.  

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, finalizó la etapa de prueba del programa Mendoza Futura. Fueron cuatro meses de intenso trabajo que incluyeron capacitaciones en habilidades sociales, tecnológicas y creativas, trabajo en equipo y comunicación, orientado a jóvenes estudiantes de 3° a 5° año de secundaria de cada departamento de la provincia.  

La iniciativa se puso en marcha en agosto de este año en el departamento de General Alvear, a modo prueba piloto, y de allí se extendió a cada departamento de la provincia. El objetivo fue observar cómo impactaba la propuesta en los más jóvenes que estaban cursando sus últimos años de la secundaria.  

Esta primera instancia de prueba concluyó con una evaluación a los jóvenes que iniciaron la experiencia en agosto en el departamento sureño. Fue en Ugacoop participaron 10 alumnos del turno mañana y 10 del turno tarde.  

Lucas Carballo, coordinador del programa Mendoza Futura, destacó: “Alvear nos sorprendió positivamente como sabíamos que iba a ocurrir. El programa se inició en este departamento porque reconocemos que hay un ecosistema interesante en lo tecnológico y potencialidad para innovar. Entonces, de alguna manera, encontramos dos grupos de jóvenes trabajando muy bien, desarrollando sus proyectos en el marco de un programa que ha funcionado durante estos meses de manera armónica gracias al aporte de cada capacitador”.  

Carballo agregó: “Los chicos se quedaron muy entusiasmados con seguir incorporando conocimiento y poder impactar en su propio departamento y en su matriz productiva. Les hemos puesto el desafío de presentar sus proyectos en un congreso que vamos a llevar a cabo el 15 de diciembre”.  

Carballo remarcó que, junto con el intendente municipal, Walther Marcolini, se estuvo evaluando cuáles son las alternativas disponibles para ampliar el programa a otros distritos del departamento y desde ahí intentar motivar a otros chicos a que se animen a formar parte de Mendoza Futura para diseñar y programar sus propios proyectos y apoyarlos de manera conjunta en el desarrollo a través del Municipio y de la cartera económica provincial.  

“Hoy por hoy, el programa está siendo evaluado, ya hemos recorrido todos los departamentos. Lo pusimos en marcha acá [General Alvear] y lo concluimos en este departamento, que no es menor. Estamos observando que está funcionando muy bien, que los chicos están muy entusiasmados y eso se ve reflejado en sus ideas, que son creativas e innovadoras. Eso nos motiva a seguir”, añadió.    

Marcos Caro, director de Desarrollo e Innovación del departamento de General Alvear, comentó: “El programa se puso en marcha en nuestro departamento hace ya unos cuatro meses. Esta jornada tiene que ver con una evaluación de los contenidos que los chicos han venido incorporando durante estos meses de aprendizaje”.  

Esta prueba piloto está dando sus primeros frutos y pensando en cómo se va a implementar el programa el año próximo en cuanto a cantidad de alumnos y en cómo se va a implementar el programa para poder llegar a cada distrito con esta herramienta, entre otros puntos.  

Sobre Mendoza Futura  

La iniciativa fue impulsada desde la cartera económica provincial, a cargo del ministro Enrique Vaquié, y cuenta con el aporte de varias instituciones como la Dirección General de Escuelas, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Fundación Tomás Alva Edison y los polos tecnológicos de la provincia.  

La propuesta busca brindar herramientas y habilidades para los más jóvenes que tienen que ver con lo tecnológico y también con aquellas habilidades denominadas blandas como lo comunicacional, lo social, lo duro y lo relacional. “Entendemos que nuestros jóvenes se quieren ir porque no ven oportunidades, pero tampoco se forman para generarlas. Mendoza Futura pretende ser esa herramienta que fortalezca el arraigo de los chicos y les permita incorporar conocimientos para desarrollar sus iniciativas de manera colaborativa”, cerró Carballo.       

Los cursos fueron destinados a chicos de 15 a 18 años, quienes contaron con los materiales, equipos, profesores, facilitadores, necesarios para poder desarrollar sus habilidades con una fuerte apuesta por el futuro de una Mendoza centrada en el desarrollo de la industria TIC.