Mendoza garantiza parques industriales con alta calidad de energía para la producción local


La Provincia sigue impulsando un plan estratégico para los quince Parques Industriales que se hallan a lo largo y a lo ancho de su territorio. Por ello se encuentra abocada a que estos sitios especialmente diseñados, posean las instalaciones de los servicios necesarios, tengan garantizados la suficiente energía eléctrica y gas natural que para su normal funcionamiento y así, se conviertan en un eje importante para el desarrollo de la actividad económica mendocina.

El ministro de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni, dijo que “significa mucho hacer cosas permanentemente para acompañar el crecimiento de la provincia, estimulando las obras para que la energía eléctrica y el gas natural lleguen de manera prioritaria y se pongan en funcionamiento las distintas empresas e industrias. Además, esto ayuda a generar recurso humano calificado necesario para la diversificación de la matriz productiva y aumentar la calidad de los servicios a la población”.

“Hemos reiterado en varias oportunidades, que el Ejecutivo provincial aporta las herramientas necesarias tanto para el estímulo de las actividades, como para el sostenimiento de puestos de trabajo. Se estima que $140 millones  y casi 1000 puestos de trabajo calificados, va a generar esta red de parques industriales, tecnológicos, áreas o zonas industriales que se desarrollan en toda Mendoza, impulsado también por la inversión privada”, señaló Zandomeni.

En tanto, desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), a modo de ejemplo de lo que se está realizando en esta materia, informaron que se están realizando numerosas obras en distintos puntos estratégicos, en el marco de un plan que busca beneficiar al sistema eléctrico en la provincia.

Tal es el caso de LAT 132 kv entre la Central Hidroeléctrica Cacheuta y la Estación Transformadora (ET) Luján de Cuyo a fin de vincularla mediante una doble terna 132 kv con la ET Parque Industrial Petroquímico, por lo que llevará mayor energía eléctrica para satisfacer la demanda de esa zona específica. Además, al término de esta singular obra, permitirá que la Central Térmica Luján de Cuyo pueda aportar toda su potencia al Sistema y aprovechar así al máximo toda la capacidad de generación disponible en la zona Norte de la provincia.

Esta obra beneficiará todo el sistema eléctrico de Mendoza y al brindar un nuevo vínculo entre los sistemas de transporte y de distribución, dará mayor capacidad para satisfacer el sostenido crecimiento de la demanda y en particular, incrementará la seguridad y confiabilidad del Sistema de Distribución metropolitano. La inversión de esta importante obra alcanza los U$S 5,5 millones y $ 29 millones.

Por otra parte, Zandomeni indicó que “para fomentar el desarrollo de parques industriales de manera ordenada como lo solicitó oportunamente el gobernador Francisco Pérez, es necesario fomentar una cantidad y calidad de los servicios fundamentales, de modo que los industriales que emprenden la reubicación en estos lugares, cuenten con la factibilidad de los servicios vitales para su actividad productiva”.

Al respecto, tanto el Gobierno Nacional como el Provincial, hicieron importantes inversiones en infraestructuras y desarrollo, tanto en cierres perimetrales como en la visión estratégica. Para ejemplificar esto, Zandomeni trajo a colación el proyecto del parque industrial del Río Colorado, muy cerca del límite con Neuquén, donde existe una visión optimista sobre la instalación de grandes empresas e industrias en esa zona del departamento de Malargüe.

Los parques industriales en números

Haciendo historia,  la provincia antes de 2003, contaba con sólo 4 áreas destinadas para este tipo de parques. En la actualidad con distintos grados de desarrollo existen ya, 15 polos que conforman el Plan Provincial de Parques Industriales, con unas 4800 industrias, que representan casi el 27% del Producto Bruto Geográfico (PBG) y de las cuales más de mil se crearon en los últimos 10 años.

El Ejecutivo provincial continúa con su principal objetivo de ordenar las industrias y tener más del 50% de ellas dentro de estos espacios diseñados de manera específica para desarrollar las distintas actividades, dado que la infraestructura pública total para contenerlas alcanza a las 3.600 hectáreas y se necesitan aún más de acuerdo a la cantidad de industrias a instalarse y de las inversiones proyectadas para los próximos años.

Cerca del 30% alcanzan las empresas ya instaladas en estos lugares, ya que la mayoría de las industrias de Mendoza existían desde antes de la creación de estos parques. Hoy, varios emprendimientos industriales emprenden su reinstalación o la construcción de nueva sede dentro de estos espacios destinados para el desarrollo de sus actividades específicas.

Se destaca que es la primera vez que un gobierno mendocino impulsa de manera sostenida, una red de parques industriales como espacios destinados para la instalación de una segunda sede de una empresa tradicional o la primera de nuevas inversiones de nuevos emprendimientos.

Por ello continúa trabajando mediante infraestructuras, instalaciones eléctricas nuevas y reforzadas, de gas natural para tener la energía necesaria, instrumentos administrativos, crediticios y legales, que apuntan a que estos sitios cuenten con el camino allanado para el proceso de ordenamiento de industrias que responden a este plan provincial.

Estos parques se hallan en los departamentos de Las Heras, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Maipú, Junín, San Martín, Rivadavia, Santa Rosa y en sur provincial en San Rafael, General Alvear y Malargüe.