Mendoza hará diagnósticos online para irradiar las células malignas


En mayo o junio próximo la Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza pondrá en funcionamiento un equipo de radioterapia, que permite brindar mayor precisión en el tratamiento de células malignas. Tiene adosado un tomógrafo computado, que visualiza la zona enferma en tiempo real, lo que permite adaptar de inmediato el tratamiento a los cambios del tumor.

Clinac IX Varian es el nombre del nuevo equipo, que se montó a fines del año pasado y que está en la etapa de ajustes técnicos, para que antes de mediados de año esté en pleno funcionamiento. Es uno de los pocos equipos en Argentina que cuenta con el diagnóstico en línea, lo que permite visualizar alteraciones en el tamaño del tumor, cambios anatómicos de la región irradiada, cambios posturales así como movimiento respiratorio.

El equipo demandó una inversión de U$S 1,5 millones y está ubicado en un lugar especialmente ambientado para mantener las normas de seguridad biomédica, tanto para pacientes como para el personal que comanda, desde computadoras de última generación, la emisión de fotones y electrones para alterar el metabolismo de las células malignas.