Mendoza incorpora 14 ambulancias de última generación


El gobernador Francisco Pérez junto con el Ministro de Salud, Carlos Díaz Russo,  entregó 14 ambulancias al Servicio Coordinado de Emergencias (SEC). Esta incorporación es inédita y trascendente para la Provincia ya que permitirá una renovación importante del parque automotor del servicio, que hoy tiene 17 unidades que son utilizadas en 16 bases operativas.

Las unidades permitirán aumentar la capacidad operativa del SEC y contar con mayor tecnología para abordar situaciones críticas, teniendo en cuenta el crecimiento del número de atenciones que realiza el servicio que en 2012 se elevó a 36 mil de las cuales más de 10 mil corresponden a accidentes de tránsito en el Gran Mendoza.

De las 14 nuevas ambulancias incorporadas, 7 son unidades de terapia intensiva móvil (UTIM), con equipamiento de última generación. Cuentan con: cardiodesfribiladores con DEA (definición externa automático), monitor multiparamétrico, respirador portátil de última generación, bombas de infusión, aspirador portátil y tubo de oxigeno ultraliviano.

Las restantes unidades de emergencia tienen cardiodesfribiladores, kit de paro cardiorespiratorio y kit de trauma.

Todas las ambulancias cuentan con radio tetra, GPS y son controladas por el SEC del CEO norte (Centro Estratégico de Operaciones) comandado por el 911 y trabajan en forma coordinada y estratégicamente para la optimizar su utilización, con un concepto de red integrada de servicio de salud (RISS) de la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

El ministro de Salud Carlos Díaz Russo destacó: “Esta incorporación de unidades de última generación es muy importante ya que permitirá la renovación del parque automotor del servicio, que apunta por decisión del Gobernador, a conformar un sistema unificado de emergencia en toda Mendoza, que trabaje en forma integral y coordinada. Además 7 son unidades de terapia intensiva móvil, que permiten que pacientes críticos que tienen en riesgo sus vidas reciban todas las atenciones necesarias durante el traslado”.

En tanto el responsable del Servicio Coordinado de Emergencias Juan García expresó que: “Desde la creación del servicio nunca se había realizado una incorporación de móviles tan importante, esto nos permitirá contar con unidades en perfectas condiciones y totalmente equipadas para atender emergencias y urgencias en todo el territorio de la Provincia, con lo que esto significa en emergencia donde el tiempo es vida”.

Servicio coordinado de Emergencia

El SEC comenzó a funcionar en agosto de 1986 con 7 ambulancias Ford, en ese período el servicio atendía 5 mil emergencias por año.

En 1998 (gobierno de Bordón), el estado adquirió 8 ambulancias Mercedes Benz que reemplazaron a las anteriores unidades. En ese período se atendieron 15 mil emergencias, el servicio contaba con sólo 3 bases.

Entre el 2004 y el 2008, se incorporaron 8 ambulancias de emergencias, así también se ampliaron las bases y el servicio llegó a San Rafael y al Valle de Uco. En ese momento, ya se asistía un promedio de 20 mil casos por año.

En el 2008 llegaron a la Provincia 8 ambulancias del plan Nacer y se destinaron 4 de ellas al Servicio Coordinado de Emergencias. En ese año la demanda ascendió a las 30 mil atenciones.