Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza lanza los Best Of 2023


Desde el 1 de junio y hasta el 31 de agosto inclusive estarán abiertas las inscripciones para participar en la décimooctava edición del evento que premia a la excelencia del turismo del vino.

El Ministerio de Cultura y Turismo invita a participar y postularse, a través de www.mendoza.tur.ar, a las empresas enoturísticas de los premios Best of Mendoza’s Wine Tourism en las siguientes categorías: alojamiento, restaurante, prácticas sustentables, arquitectura y paisajes, arte y cultura, experiencias innovadoras, servicios relacionados y pequeñas bodegas. Las bases ya se pueden consultar a través del mismo sitio.

En el acto de presentación participaron la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; la senadora nacional y presidenta internacional de las Great Wine Capitals, Mariana Juri; el presidente del Ente Mendoza Turismo, Marcelo Montenegro, y la directora de Promoción Turística, Claudia Yanzón.

Se sumaron Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza; Walter Brescia, director de la Comisión de Enoturismo de Bodegas de Argentina; Carlos Fiochetta, gerente general de la Coviar; Rodrigo Lemos, coordinador de Turismo del Vino de la Coviar; Carmen Pérez, del Fondo Vitivinícola; el presidente de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), Guillermo Sallitto, y representantes de diferentes instituciones del sector.

La ministra Vicario destacó: “Estamos orgullosos de que Mendoza sea una de las capitales mundiales del vino. Es una gran proyección internacional conectada directamente desde nuestras raíces, como resultado de la calidad y el reconocimiento que tiene nuestra industria vitivinícola en todo el mundo. En este marco, premiaremos las mejores experiencias relacionadas con el turismo del vino, que es muy importante para el desarrollo y el posicionamiento de nuestra provincia”.

La funcionaria agregó: “Nos resulta grato anunciarles que estarán disponibles, a partir del 1 de junio de 2022, desde las cero horas, las bases y condiciones del prestigioso certamen Best of Mendoza’s Wine Tourism. Nuestra provincia es una muestra de resiliencia, perseverancia e innovación, que cada día se observa en nuevos proyectos, mayor compromiso con el ambiente y la sustentabilidad, como también la excelencia en hospitalidad, como un valor supremo en la experiencia que se lleva el turista. Por estos motivos alentamos la sana competencia para visibilizar tantos esfuerzos”.

Mendoza, desde 2005, forma parte de la red de Grandes Capitales Mundiales del Vino (GWC es su sigla en inglés) junto a Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Lausana, Suiza; Mainz/Rheinhessen, Alemania; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile; Verona, Italia, y Cape Town/Cape Winelands, Sudáfrica.

Gala de premiación local

Luego del cierre de postulaciones, un jurado evaluará las propuestas realizadas por las empresas participantes, que decidirán los ganadores en cada categoría. La entrega de los reconocimientos a las buenas prácticas en el turismo del vino será el 27 de septiembre, en el marco de los festejos por el Día Mundial del Turismo.

Sobre las GWC

La red Great Wine Capitals (GWC) está conformada por once ciudades situadas en ambos hemisferios, que comparten valores económicos y culturales: ser regiones vitivinícolas internacionalmente reconocidas.

La red global varía en su número de integrantes, ya que mantenerse dentro de ella requiere para cada ciudad miembro un gran trabajo. Mendoza ingresó en este grupo en 2005 y, desde entonces, eleva año a año los estándares de calidad de sus servicios vinculados al turismo del vino.

La GWC es la única red que incluye a los llamados “viejo” y “nuevo” mundo del vino y su objetivo es promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las internacionalmente reconocidas ciudades y regiones.