Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza le dice no a la discriminación por orientación sexual e identidad de género


Con actos oficiales y actividades culturales, se busca concientizar y sensibilizar a la población sobre la temática en el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

El Gobernador Alfredo Cornejo junto a la vicegobernadora, Laura Montero, y a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, encabezó el acto institucional para conmemorar el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. El encuentro se realizó en la explanada de la Casa de Gobierno. Estuvieron presentes además Fernanda Urquiza, de la Coordinación de Diversidad de la Dirección de Género y Diversidad, y  las principales autoridades provinciales, municipales, y referentes de la comunidad LGBTIQ.

“Hoy podemos decir, con acciones concretas, que para nuestro gobierno la diversidad sexual es una política pública de Estado. Quiero poner en valor que hay 11 municipios en nuestra provincia que tienen áreas institucionales sobre diversidad preparados para contener las diferentes problemáticas en cuanto a vulneración de derechos”, expresó Elizabeth Crescitelli.

La ministra agregó que “es importante poner en valor las actividades culturales previstas para hoy. Ayudan a que la población de Mendoza tome conciencia para alcanzar una ciudadanía más inclusiva”.

Por su parte, Fernanda Urquiza destacó: “Estamos convencidos de que el camino de la igualdad y de la equidad se hace visibilizando todo lo que refiere a la diversidad sexual. Como Gobierno, las acciones en la concientización y visiblización en la temática están totalmente activas por los diferentes organismos de gobierno, en especial por la Dirección de Género y Diversidad”.

“Seguramente faltan muchas cosas por hacer pero en el sentido de hacer visible este 17 de mayo, creo que lo dejamos ya instaurado. Cada acto que se hace al respecto genera una demanda donde la comunidad se siente referenciada, como nos ha venido pasando con estas actividades. Este es un poco el objetivo que tenemos, queremos mostrar que hay una política pública donde las personas se sientan identificadas”, destacó Urquiza.

A partir de su experiencia personal, uno de los asistentes al encuentro comentó: “La visibilidad de la temática, y el hecho de que este Gobierno haya izado la bandera del colectivo LGBTIQ hizo que mi padre volviera a hablarme. Cuando tenía 20 años de edad tuve que irme de casa por decir que era gay. Hoy tengo 50 años y luego de que mi papá viera, el pasado año, al Gobernador de la provincia en la tele izando la bandera, volvió a dirigirme la palabra”.

Tras el acto protocolar se realizó una foto grupal con las y los asistentes, y se vistió la fachada del edificio del Ejecutivo provincial con la bandera de la diversidad. Lo mismo se hará durante la noche, iluminando la Casa de Gobierno.

La actividad fue declarada de interés por las cámaras de Senadores y de Diputados de Mendoza.

Festival Asterisco

Entre las actividades culturales para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, se desarrollará el Festival Internacional de Cine LGBTIQ Asterisco, en la sala David Eisenchlas del Microcine de la Municipalidad de la Capital, en calle 9 de Julio al 500. Organizan la Dirección de Género y Diversidad, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Municipalidad de Capital y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Está prevista la participación de Virginia Roche, asesora de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación; Eduardo Otero, coordinador de la Dirección de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Nación; Diego Trerotola y Violeta Uman, director y productora general del Festival Asterisco, respectivamente, y Clarisa Navas, directora de la película Hoy partido a las tres.

El festival es abierto al público en general y continúa mañana 18 de mayo.

Cronograma Completo del Festival

17 de mayo, a las 18: Out and about, documental que expone la diversidad sexual en Kenia, Rusia e Indonesia. Documental del cineasta holandés Koen Suidgeest.

17 de mayo, a las 19: Al borde, película argentina de Ana Katz.

18 de mayo, a las 18: Eu me voy a piratear.

18 de mayo, a las 18: Hoy partido a las tres, de Clarisa Navas.

Por un mundo sin discriminación

El Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia fue instituido para conmemorar lo que sucedía en 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales, para reconocerla oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana. Este hecho que marcó un avance hacia la consideración de la libre expresión de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental, para desenmarcar las sexualidades del paradigma biomédico y, en particular, de su signo patologizador. El lema elegido por las organizaciones LGBTIQ del mundo para este 2018 fue “Solidaridad y Alianzas” para fomentar la solidaridad entre personas del colectivo y otros grupos vulnerables como mujeres, inmigrantes, pobres, niñas y niños.

De esta manera, cada 17 de mayo se invita a reflexionar sobre la discriminación de la que son objeto las personas del colectivo LGBTIQ que, en sus distintas manifestaciones, anula o perjudica el reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de derechos humanos y libertades fundamentales en los campos económico, social, cultural o en cualquier otro aspecto de la vida.

GALERIA