Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza lleva su experiencia de riego a Ecuador


José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación, viajó a Ecuador como parte de una comitiva argentina invitada por el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de ese país, Jorge Ponce Cevallos. El objetivo es participar de talleres de trabajo y disertar sobre la experiencia mendocina en gestión de riego.

La Subsecretaría de Riego y Drenaje de Ecuador, en conjunto con la Dirección de Pre-inversión y Cooperación Nacional e Internacional, diagramaron una agenda que incluye visitas y talleres desde el 27 al 29 de mayo de 2014. Durante esos días, Álvarez y especialistas de Irrigación visitarán desarrollos de sistemas de riego en zonas como Tungurahua, Píllaro, Ambato, Pichincha y la capital Quito. Además, recorrerán obras hídricas en construcción, se entrevistarán con regantes y administradores del recurso y analizarán el avance y contenido del proyecto de Ley de Recursos Hídricos.

El miércoles 28 de mayo, Álvarez disertará junto a Jorge Neme, coordinador del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), sobre las experiencias en gestión de Riego en Argentina, más específicamente en Mendoza.

“Vamos con grandes expectativas luego la fructífera visita del Ministro de Acuacultura de Ecuador a nuestra Provincia, en marzo de este año. Es muy importante promover este tipo de intercambios con los otros países de Latinoamerica, para aprender de sus experiencias y aportar la nuestra. De esta forma podemos crecer en nuestra tarea de administrar el recurso hídrico de Mendoza”, afirmó José Luis Álvarez.

Mutua cooperación

El 7 de marzo pasado, una comitiva ecuatoriana llegó a Mendoza encabezada por su Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de ese país, Jorge Ponce Cevallos; su Subsecretaria de Riego, Denisse García; y el vicepresidente de la Corporación Andina de Fomento, José Carrera. Fueron recibidos por el Gobernador Francisco Pérez; el Coordinador Ejecutivo del PROSAP, del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Neme, y el Superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.

Luego de aquella visita, y con la finalidad de conocer también el desarrollo de Ecuador y aportar la experiencia mendocina, el titular de Irrigación fue invitado por Ponce Ceballos para visitar su país, a fin de continuar con los compromisos adquiridos durante la visita del Ministro ecuatoriano y estudiar la posibilidad de mutua colaboración entre ambos países.

En la actualidad, Ecuador debate una ley del agua propia y por eso visitó Mendoza en Marzo pasado e invitó a una delegación de Argentina para enriquecer el proyecto, hoy en manos de la Asamblea nacional que lo estudia y debate.

Ponce Cevallos explicó que vinieron “a visitar la región en donde el tratamiento del agua es ejemplar. Ecuador está debatiendo en la Asamblea Nacional una ley del agua, de manera que hemos acordado que una misión de Mendoza pueda viajar al país a analizar el proyecto de ley con la Asamblea”.

“El proyecto es muy ambicioso, busca implementar el riego a nivel parcelario y esa es la experiencia que queremos recoger de Mendoza. Hacen un ahorro de agua extraordinario y es paradójico porque acá hay muy poca agua y hay un extraordinario aprovechamiento. En Ecuador tenemos exceso de agua y no tenemos un manejo técnico austero de ese recurso, que es un recurso que hay que cuidar”, finalizó el Ministro.