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MENDOZA MARCA PRESENCIA EN EL SALÓN INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA VITIVINÍCOLA Y ARBORÍCOLA 2010


Con un stand de 158 metros cuadrados, el Gobierno de Mendoza, a través de ProMendoza, nuclea la participación de diseñadores, gráficos, madereros, productores de tecnología de la información y la comunicación (TIC), y empresas del sector de la maquinaria vitivinícola en el Salón Internacional de Tecnología Vitivinícola y Arborícola (Sitevi) Mercosur 2010.

En ese marco, desde ayer, en el Predio Ferial de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), en el parque General San Martín de Ciudad, empresarios locales del sector de maquinaria, equipos y servicios para la industria vitivinícola exponen sus productos para lograr contactos comerciales en el corto plazo.

Esta edición del Sitevi, que concluirá el viernes, cuenta con 350 expositores, importadores y empresarios de América, Europa y África.

En la apertura oficial estuvo presente el gabinete de ministros provincial, resaltando así el apoyo del Gobierno a las acciones promocionales realizadas en la feria. En este sentido, el ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Raúl Mercau, señaló que, en estos años, el vino argentino ha logrado posicionarse en el mundo entero y que particularmente el Malbec logró representar a Mendoza con excelencia en diferentes mercados.

“Sin embargo, la feria Sitevi es mucho más que un varietal: significa la conquista de la competitividad que logró nuestra vitivinicultura”, explicó el funcionario.

Para esta edición, los organizadores esperan aumentar el número de visitantes de la feria, que en el 2008 superó los 16.500 asistentes.

Apoyo a empresas locales

En su esfuerzo por potenciar las empresas provinciales y sus servicios en el exterior, la fundación ProMendoza coordinó la presencia de diferentes sectores relacionados con la industria del vino, dentro del stand provincial.

“Esta acción realizada a través de ProMendoza demuestra la voluntad del Gobierno de apoyar a los diferentes sectores productivos de la provincia”, destacó Mercau.

Así, se destinaron espacios para la presentación de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (Adema) y empresas TIC, así como también gráficas, coordinadas estas últimas por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS).

“El evento está muy bien organizado y nos permite darnos a conocer. Aunque no consiguiéramos contactos, el sólo estar presente ya nos sirve, nos posiciona a futuro”, explicó al respecto Leonardo Cereda, de Maderas Don Ángel.

Asimismo, los expositores del stand dispuesto por ProMendoza señalaron que, si bien no habían participado en ediciones anteriores de la feria, con la experiencia de este año están motivados a presentarse en el futuro.

Por otra parte, y continuando con las acciones emprendidas para la promoción del diseño local en el extranjero, a través de las ferias internacionales Vinitaly (Italia) y Packaging Barcelona (España), ocho diseñadores nucleados bajo los nombres Mendoza Design y Wine Design les están ofreciendo a los compradores una variada oferta relacionada con el empaque y el diseño de etiquetas para el vino.

En cuanto a la exposición conseguida por la presencia en la Sitevi Mercosur 2010, Ignacio Eguiguren, de Estudio Dizen, afirmó que la primera jornada fue muy positiva. Y argumentó: “Nos permitió una buena exposición hacia el público en general, así como retomar contactos con clientes, afianzar lazos con los proveedores y presentar nuestras propuestas a importadores que se acercaron al stand”.

Además, el diseñador -integrante del grupo asociativo Mendoza Design. explicó que no solamente se están proyectando a través de la folletería entregada y la difusión de videos, sino que también les realizarán exposiciones a compradores de Chile interesados en conocer sus servicios.

Tanto los ocho diseñadores participantes como los gráficos y las empresas TIC presentes que integran el stand aseguraron que, de no haber recibido la posibilidad brindada a través de ProMendoza, para ellos hubiera sido muy difícil emprender una acción de promoción de tal magnitud y alcance.

Oportunidades comerciales

Asimismo, en el marco de la feria se realiza la Cuarta Ronda de Negocios con importadores de maquinaria y equipos para la industria vitivinícola, organizada por ProMendoza. El encuentro comercial tiene como objetivo incrementar la presencia de la maquinaria argentina en los mercados internacionales y este año cuenta con la presencia de cinco importadores, representantes-distribuidores provenientes de Chile y Brasil.

En este ámbito, 16 empresas de Mendoza les presentan sus productos a compradores internacionales, quienes destacan la calidad de la oferta local dentro del sector.

Fuente: Prensa Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación

Edición: Gabriel Espejo