Mendoza Más Comercio: comenzaron los relevamientos en toda la provincia


Se busca evaluar el comportamiento de la actividad en los principales corredores comerciales.

El Ministerio de Producción, a través de su Dirección General de Desarrollo Productivo, inició una serie de relevamientos a comerciantes en toda la provincia. Esta iniciativa se enmarca en el programa Mendoza + Comercio, cuyo objetivo es potenciar el crecimiento de las pymes y emprendedores comerciales de la provincia.

El relevamiento, que incluye comercios de diversos sectores y tamaños, generará una base de datos para diseñar estrategias de fortalecimiento y apoyo adaptadas a las necesidades de cada empresa. Además, se analizarán los comportamientos de los consumidores para estudiar las tendencias de consumo. Este estudio es el primer paso en un proceso que no solo busca identificar desafíos, sino también ofrecer soluciones mediante herramientas, capacitaciones y programas de financiamiento.

Mauricio Pinti Clop, director general de Desarrollo Productivo, subrayó la importancia de esta iniciativa: “Este relevamiento nos permitirá tener una visión clara y detallada de la situación actual de los comercios mendocinos. Con esta información, podremos trabajar de manera más efectiva en el fortalecimiento de nuestras pymes, asegurando que cada una de ellas cuente con los recursos y el apoyo necesarios para ser más competitiva y sostenible en el mercado”.

El programa Mendoza + Comercio está diseñado para ser un catalizador del desarrollo económico en la provincia, ofreciendo a las pymes herramientas que van desde diagnósticos personalizados hasta capacitaciones y oportunidades de financiamiento.

Sobre Mendoza + Comercio

Este programa ha sido diseñado para abordar las necesidades específicas de las pymes mendocinas con base en cinco líneas de trabajo:

El Observatorio comercial, una herramienta estratégica que recopila, analiza y utiliza información sobre el entorno comercial y económico. A través de relevamientos sobre demanda comercial, comportamiento del consumidor, evolución de los comercios y transformación digital, el observatorio permitirá la toma de decisiones informadas y la planificación de políticas públicas productivas. Además, se realizarán relevamientos de ventas en fechas especiales y estudios específicos a pedido.

Un Diagnóstico comercial, que tiene como objetivo identificar la situación actual de cada comercio, destacando puntos de mejora y recomendando herramientas para optimizar procesos. Entre los aspectos a evaluar, se incluyen el modelo de negocio, estrategias de marketing, procesos de e-commerce, imagen corporativa, capital humano y aspectos impositivos.

Capacitaciones, que se desarrollarán con base en los relevamientos de necesidades y los diagnósticos realizados. Este eje incluye conferencias abiertas, talleres y la organización del 2º y 3º Foro Nacional de Comercio en 2024 y 2025, respectivamente.

El cuarto eje del programa es el Financiamiento. Permitirá a los comerciantes acceder a una línea de crédito, previa evaluación del diagnóstico y participación en capacitaciones. Los proyectos de mejora presentados serán evaluados para su financiamiento.

Mendoza + Comercio incluye un quinto eje, dedicado a la Promoción empresarial. Se organizarán rondas de negocios nacionales y ferias que faciliten la conexión entre empresarios y potenciales clientes, tanto a nivel nacional como regional.

Para más información sobre el relevamiento y cómo participar en el programa Mendoza + Comercio, comunicarse con la Dirección de Comercio y Pymes a través de los siguientes canales: WhatsApp 261 2472342, correo electrónico mascomerciomendoza@gmail.com

GALERÍA