Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza mostró toda su oferta turística de naturaleza


En un trabajo conjunto entre el sector público y privado, nuestra provincia participó de un encuentro virtual a nivel nacional, donde se pudieron exponer distintas actividades relacionadas con este segmento.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y con la colaboración de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), organizó la Presentación “Recorriendo Argentina a través de la Naturaleza”, en el marco del ciclo Ampliar Destinos. Productos y Experiencia.

Durante la exposición, actores del sector público y privado abordaron al Turismo de Naturaleza como unos de los productos más pujantes y estructurados entre las distintas posibilidades que ofrece la actividad turística.

Se enfatizó en la importancia de la implementación de protocolos y normas de seguridad, frente a esta nueva normalidad por la pandemia de COVID-19.

La presentación consideró 3 pilares que caracterizan al producto naturaleza: Actividad física, geografía – entorno natural y el contacto con la comunidad local (gastronomía, costumbres, etc.), con lo cual se destacó la importancia de una “resignificación de los viajes en la Naturaleza”, teniendo en cuenta servicios fundamentales como diferenciación del producto, híper segmentación de mercado, diseño de experiencias personalizadas, guías especializados, seguridad y logística adaptada a las particularidades de cada actividad, entre otros.

Otro eje fundamental fue la promoción y comercialización del producto, destacando la importancia de la utilización de canales offline e hibridos online, sumado a la herramienta channel manager, la cual permite centralizar toda la oferta turística desde un mismo lugar.

Además, operadores y prestadores turísticos de San Juan, Chubut, Jujuy, Ushuaia, Iguazú y Mendoza recorrieron el país de norte a sur y de oeste a este, con innovadoras propuestas turísticas sobre turismo aventura y de naturaleza.

Entre ellas: Cruce de Los Andes a caballo, Valle de Calingasta; avistaje de fauna marítima, Costa Atlántica; Travesía 4×4 en las Yungas; Experiencia pesca Centolla fin del mundo; Propuesta alojamiento Aguasi Lodge Iguazú; Cicloturismo por las bodegas mendocinas; kayak, half day Aconcagua; glamping entre viñas & montañas y otras opciones más.

Cabe destacar que, durante la presentación, Mendoza sorprendió con una nueva propuesta: “Parque Aventura en la Reserva Natural Villavicencio”, donde se podrá practicar: downhill, mountain bike, Cross country (XC), birdwatching, senderismo, running, entre otras.

Para terminar, se pensó a Argentina como embajadora del Turismo Naturaleza de la región Sur de Latinoamérica. Motivada por la variedad de paisajes, terrenos, climas y costumbres óptimas para el desarrollo de un producto variado y sustentable. Con esto se invitó a los actores del sector privado a animarse a comercializar novedades más amplias dentro de sitios más inhóspitos y menos masificados.