Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Mendoza obtiene el Oro Internacional de los Best Of en sustentabilidad por Bodega Alpamanta


La Red Global de las Grandes Capitales del Vino (Great Wine Capitals) anunció los ganadores internacionales de los premios Best Of Wine Tourism Awards 2024. El oro Internacional por Mendoza fue para la Bodega Alpamanta en la categoría prácticas sustentables.

La Red Global de las Grandes Capitales del Vino (Great Wine Capitals) anunció los ganadores internacionales de los premios Best Of Wine Tourism Awards 2024. El Oro Internacional por Mendoza fue para la Bodega Alpamanta, en la categoría prácticas sustentables.

Este año, la prestigiosa ceremonia tuvo lugar durante la Conferencia Anual de la Red, en el Palacio Beau-Rivage de la ciudad de Lausana, Suiza. En el evento participaron los destinos vitivinícolas más reconocidos del mundo, que convergen para celebrar la innovación y la excelencia en enoturismo.

Sobre esta importante distinción, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, explicó: “Estamos orgullosos de que sean reconocidos a nivel mundial los grandes proyectos ligados a la biodinámica y la sustentabilidad, un valor que hoy es uno de los principales impulsores del turismo. En este sentido, una vez más Mendoza demuestra su posicionamiento global, con una importante bodega abierta al turismo como Alpamanta, que recibe el oro a 18 años de su nacimiento y sitúa a la provincia en el contexto internacional”.

En esta edición, el premio Oro Internacional por Mendoza fue entregado por el embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, a Bodega Alpamanta en manos de su representante, Jean Haus.

Los Best Of Wine Tourism Awards, que celebran su vigésima edición internacional este año, destacan lo mejor del enoturismo en todo el mundo e inspiran a la industria del vino a alcanzar nuevos niveles de vanguardia y experiencias inolvidables para los visitantes.

Este año se recibieron 551 postulaciones de 11 capitales de todo el mundo. A lo largo del año, se dieron a conocer 75 ganadores regionales en sus respectivas capitales, celebrando logros destacados en el enoturismo. Cabe aclarar que el miembro más nuevo de la red, Hawke’s Bay, que se unió a mediados de año, recién abrirá los premios a su región el próximo año.

Los Best Of Wine Tourism Awards reconocen las contribuciones al posicionamiento del enoturismo que hacen viñedos, bodegas y empresas relacionadas con el mundo del vino. Los ganadores globales de este año representan la cúspide de los logros en enoturismo en las Grandes Capitales del Vino.

Los establecimientos mendocinos que obtuvieron el oro local y que participaron en la premiación internacional fueron: Restaurante, Centauro; Prácticas Sustentables y Arquitectura y Paisajes, Alpamanta; Arte y Cultura, Vino el Cine; Experiencias Innovadoras, Zonda; Servicios Relacionados, Wine and Ride.

Ganadores Internacionales 2024

•    Adelaida, Australia del Sur – Alkina Wine Estate

•    Bilbao-Rioja, España – La Casa Cosme Palacio

•    Burdeos, Francia – Château Giscours

•    Ciudad del Cabo y Cape Winelands, Sudáfrica – Benguela Cove

•    Lausana, Suiza – BAM La Voie des Sens – Train du Vigneron

•    Mainz-Rheinhessen, Alemania – Steins Traube

•    Mendoza, Argentina – Bodega Alpamanta

•    Oporto, Portugal – Quinta do Bomfim, Merenda na Vinha

•    San Francisco – Valle de Napa, EEUU – Napa Valley Vine Trail

•    Valparaíso – Valle de Casablanca, Chile – Viña Casas del Bosque

•    Verona, Italia – Farina Wines

Sobre Bodega Alpamanta

Alpamanta está ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo, y tiene como objetivo poner de relevancia la importancia de nuevas formas de elaborar vino que sean ambientalmente conscientes para cuidar los recursos naturales y preservar nuestro planeta para futuras generaciones.

Entre las acciones que lleva adelante esta bodega se destaca que, por un lado, durante las visitas que brindan se explican los conceptos de la agricultura biodinámica y, por otro, limitan el uso del agua a su mínima expresión posible.

La bodega también tiene techos verdes y un biolago. Asimismo, utiliza paneles solares y posee una planta de tratamiento de efluentes para reusar el agua para riego. Además, cuenta con un sistema de desinfección por ozono que reduce el uso de agua y de productos químicos.

Dentro de sus prácticas sustentables, separan los residuos para reciclar y producir composta. La fertilización del terreno se realiza a través de animales que habitan la propiedad.

En sus esfuerzos de concientizar sobre estas temáticas, ofrecen capacitación a sus vecinos y se hacen responsables de mantener limpio el entorno de la bodega. Como actividades complementarias, ofrecen clases de yoga y talleres de pintura con tintes naturales.

Acerca de las Grandes Capitales del Vino

Establecida en 1999 como una comunidad de ciudades globales que comparten un activo económico y cultural común: su conexión con regiones vinícolas de renombre internacional, la red global Great Wine Capitals reúne a diversas capitales mundiales del vino bajo una marca compartida.

La red Global Great Wine Capitals existe para vincular ciudades conectadas con grandes regiones vitivinícolas con el objetivo de contribuir al bienestar y a la prosperidad de sus industrias, comunidades y turismo relacionados con el vino.

La red facilita el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias; estimula los negocios, la innovación, las vinculaciones; y es un medio para colaborar en superar desafíos y aprovechar oportunidades de manera conjunta.

Actualmente, la red está formada por 12 regiones vitivinícolas de renombre mundial de los hemisferios norte y sur, que abarcan el viejo y el nuevo mundo del vino, y son: Adelaida, Australia del Sur; Bilbao-Rioja, España; Burdeos, Francia; Ciudad del Cabo-Cape Winelands, Sudáfrica, Lausana, Suiza; Mainz-Rheinhessen, Alemania; Mendoza, Argentina; Oporto, Portugal; San Francisco-Valle de Napa, Estados Unidos; Valle de Valparaíso-Casablanca, Chile, Verona, Italia y Bahía de Hawke, Nueva Zelanda.