Mendoza participa en la campaña nacional “100.000 corazones”


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desde los programas de Promoción y Prevención y Educación para la Salud, realizará acciones en adhesión a la campaña nacional 100.000 corazones.

El lema de la décima edición es ” Cuidá tu peso, cuidá tu salud”. Surge de la información obtenida en la 3ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, donde la obesidad y el sobrepeso marcan una tendencia que requiere de intervenciones de salud pública inmediatas.

La acciones comienzan el viernes 7, de 9. 30 a 12.30, en la Plaza Departamental de Las Heras. Allí se instalará una carpa donde se hará detección de factores de riesgo, se tomará la presión, peso, talla y cooximetría. Además, se asesorará sobre alimentación saludable, tabaco, obesidad, sedentarismo y se realizarán juegos, actividades física y reanimación cardiopulmonar (RCP).

A la vez, se ha creado un hashtag en Twitter, “#cuido mi corazón”, para promocionar hábitos saludables y las distintas actividades de la campaña.

La agenda de actividades de concientización y asesoramiento en hábitos saludables continuará hasta el 30 de noviembre.

Esta línea de acción pretende concientizar ampliamente a la población sobre la importancia de la  prevención cardiovascular con consignas claras y simples, creando conciencia de que es posible salvar muchas vidas, apegándose a los hábitos saludables.

Al mismo tiempo, se busca la conformación de una agenda provincial con todas las actividades de promoción y/o prevención a las que se sumen las instituciones allegadas al Programa de Prevención Cardiovascular, para que estas se sumen a la agenda nacional.

Campaña Cien mil Corazones para un cambio saludable

El nombre de esta campaña proviene del hecho de que cada año mueren en el país aproximadamente 100.000 personas por enfermedades cardiovasculares, muchas de las cuales podrían haberse salvado, siguiendo las recomendaciones de prevención y promoción de la salud.

La campaña es organizada por la Fundación Bioquímica Argentina (FBA), a través de su programa Procordis; el Ministerio de Salud de la Nación, con el Programa Argentina Saludable, y la Federación Argentina de Cardiología (FAC). Se desarrolla todos los años, en noviembre.

El Programa Provincial de Prevención Cardiovascular participa activamente de esta campaña nacional con acciones de promoción de forma ininterrumpida desde 2008.