MENDOZA PARTICIPA EN LA REGLAMENTACION DE LA LEY SOBRE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


La ley sancionada el 11 de marzo del 2009 apunta a promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida y el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia.

Establece además las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.

Apunta aldesarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres y la remoción de patrones socioculturales, que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres.

La ley nº26.485  de protección integral de la mujer favorece el acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia y la  consecuente asistencia por parte de las áreas estatales y privadas.

En este contexto, el Instituto Provincial de la Mujer de Mendoza desarrolló, en los últimos tres años, una serie de acciones en pos de esta ley, como la atención interdisciplinaria de casos en su sede, la desterritorializacion de sus políticas públicas en todos los municipios, la coordinación con el Poder Judicial a través del móvil de información, el manual de procedimientos contra la violencia sexual, la reglamentación del empleo doméstico, la prevención de la violeencia en el noviazgo (donde la provincia fue pionera) y las capacitaciones permanentes a distintos sectores del Estado, organizaciones civiles y privados.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social

Edición: Sandra Pizarro