Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza participará en el Encuentro federal de la palabra


Todos los escritores mendocinos interesados en participar del Encuentro federal de la palabra, que se realizará en Tecnópolis pueden exhibir  sus libros  en el mercado cultural del encuentro. Los escritores independientes, los autogestivos y las editoriales locales compartirán espacio con las publicaciones de las grandes editoriales nacionales.

Durante el encuentro se instalará  una enorme librería que cobijará a todos los escritores del país y que exhibirá, en un plano de igualdad, todas las producciones literarias argentinas. 

En el plano de las actividades, Mendoza participará en las tres dimensiones que propone el encuentro. Tendrá actividades en el Paseo Familiar y Educativo, en los Encuentros sectoriales y en la Programación artística y cultural.

Dentro del Paseo educativo y familiar, la Provincia exhibirá numerosos documentos de puño y letra del General San Martín, en el bicentenario de su Gobernación Intendencia de Cuyo. Los documentos, que podrán verse en ampliaciones de dos metros de alto, reflejan Bandos de San Martín de cuando ejercía la intendencia y también de la preparación del Ejército Libertador.

Intensa participación tendrán también las actividades de cultura inclusiva con los audiolibros. En esas narraciones orales podrán escucharse cuentos clásicos mendocinos. Los audiolibros mendocinos se instalarán en el inicio del encuentro y permanecerán hasta el final.

El día 9 de abril, a las 18.30, Jorge Sosa presentará el Diccionario Etiimológico Menduco. Una excelente ocasión para sondear con humor en el origen de las palabras mendocinas.

Por su parte, el reconocido pensador Roberto Follari formará parte del Encuentro de intelectuales latinoamericanos, que se realizará desde el 14 hasta el 16 de abril.

El 17 de abril, a las 18.30, en el Pabellón cultural, se presentará el colectivo de artistas denominado Acción poética. Palabras impresas a la manera de graffitis pero con un dejo poético. Una hermosa manera de fusionar literatura, instantaneidad y cultura popular.

Los días 18, 19 y 20 de abril el arte mendocino estará presente con las Cajas Lambe Lambe (teatro en Miniatura) con tres propuestas regionales: El hachador de altos limpios (basado en el cuento homónimo de Draghi Lucero), Patio Cuyano y Vendimia y Carrusel.

El 20 de abril, representando la palabra cantada, Jorge Marziali presentará un vasto repertorio, con canciones de toda su carrera.

En el espacio de Historietas y humor gráfico, intervendrán dibujantes mendocinos de enorme trayectoria y prestio. Los días sábado 12 y Domingo 13 se presentará Chanti (relatos dibujados) y el sábado 19 y domingo 20 el ilustrador Marcelo Marchese le pondrá imágenes a paisajes musicales.

Expresiones cuyanas:

También en el encuentro habrá espacio para reflexionar sobre el arte de cuyo. Los artistas de Mendoza participarán en encuentros regionales, junto a las hermanas provincias de San Juan y San Luis.

El 9 de abril, a las 17.30  se presentará la mesa temática Letras de la cuyanía (palabras de cueca y tonada). Allí estarán disertando LuisMorcy Requena (Mendoza), Marcelo Palacios (San Luis) y  Mario Zarrigue (San Juan).

Igualmente, habrá una mesa cuyana referida a grandes poetas de la región. Y el verso se hizo cuyano (Homenaje a Armando Tejada Gómez, a Jorge Chiquito Escudero y Antonio Esteban Agüero). Será el 10 de abril, a 17.30, en el Café Literario. Disertarán Carlos Levy (sobre Tejada Gómez), Beatriz Mozer de Flores (sobre Chiquito Escudero) y Gustavo Romero Borri (sobre Agüero).

Además, se exhibirán numerosos cortos mendocinos. Y habrá una obra de títeres de identidad menduca, a cargo de Oscar Navarro. Espectáculo que subraya la incidencia de los regionalismos.

En resumen, Mendoza estará presente de una manera muy activa en la primera edición de este encuentro.