Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

MENDOZA PARTICIPARÁ EN LOS FESTEJOS CENTRALES DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA EN BUENOS AIRES


Desde el 21 próximo a las 18, y hasta el 25 inclusive, los argentinos podrán disfrutar del Paseo del Bicentenario, un espacio federal a cielo abierto adonde se conmemorarán los 200 años de la Revolución de Mayo con todas las provincias, con aquellos países que también celebran su aniversario patrio y muchos más que acompañarán la histórica celebración.

El Paseo se ubicará en la avenida 9 de Julio, desde el Obelisco hasta la calle Belgrano, y allí los visitantes podrán ver espectáculos artísticos, degustar gastronomías regionales, recorrer exposiciones, participar en juegos y actividades recreativas, y consustanciarse con la presencia y la expresión de comunidades y colectividades que marcaron la identidad de nuestro país.

Dentro de recorrido estará la Feria de las Provincias, con un stand donde cada una de éstas presentará al público lo que le es más característico, como su cocina regional, los bailes típicos y bellezas naturales de la que está dotada.

Habrá un sitio especial para la denominada Provincia 25, compuesto por el millón y medios de argentinos que viven en el exterior, y también para cada uno de los 20 países que se suman a los festejos, como Francia, Italia, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Haití, Cuba, Uruguay, Paraguay, Nicaragua y los miembros del Grupo Bicentenario.

Ésta última es una instancia multilateral creada con el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de independencia desarrollados en el continente americano hace 200 años, y está integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay y Venezuela.

Además de la Feria de las Provincias, estarán las “postas temáticas”, espacios dedicados a la discusión de grandes temas, como “La cultura y el trabajo”, “Los derechos humanos”, “El medio ambiente”, “La educación”, “La juventud” y “La ciencia y la tecnología”.

Cada una de las postas tendrá una agenda de actividades, entre las que se incluyen foros de debates y charlas organizadas por cada ministerio en cuestión y todos los organismos involucrados en la temática.

Habrá tecnología de última generación en los stands, donde, mediante luces de leds, se proyectarán imágenes características de la Argentina (la Bandera, los símbolos y colores patrios, las cataratas, el glaciar Perito Moreno y demás íconos), sobre las paredes.

Mendoza en la Feria de las Provincias

En el puesto de Mendoza en la Feria de las Provincias se va a promover nuestro territorio desde sus distintos ámbitos. Para eso, va a contar con un salón de usos múltiples en donde se van a realizar degustaciones de vino, a cargo del Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y el Espacio Cultura, destinado a escritores y hacedores culturales. Éste contará con una mesa de black jack.

También habrá una barra de atención al público, donde se proyectarán imágenes; un centro-barril con pantallas de leds, y un espacio de atención al público para abordar temas como salud, ambiente, producción y cultura.

Asimismo, habrá cuatro pantallas LCD con imágenes de Mendoza que versarán, por ejemplo, en historia, entre otros temas elaborados por Área de Comunicación de Cultura. Las pantallas van a contar con auriculares y una barra de atención al público para salud y justicia.

Incluso se instalará un escenario de 50 centímetros de altura con sonido, destinado a actos protocolares, con pantalla con imágenes y un efecto de agua resaltando la importancia de ese elemento en Mendoza. Desde ahí hablarán la Reina Nacional de la Vendimia y autoridades que pasen por el stand.

La provincia en el Paseo Gastronómico

En el Paseo Gastronómico, ubicado detrás de la Feria de las Provincias, participará todo el país con las comidas típicas de cada región. En este predio, el puesto de Mendoza estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, con el desempeño de microempresarios que prepararán platos típicos para venderlos al público.

Cronograma de actividades

Sábado 22 de mayo: Desfile Federal: mostrará las expresiones artísticas y culturales de cada provincia. También participarán las unidades históricas del Ejército con sus trajes de época.

Por la mañana: desfile militar.

Por la tarde: desfile de las provincias. Mendoza participará con un carro dedicado a San Martín, caballos de la Vendimia, bailarines de folclore, un carro con la Virgen de la Carrodilla, barquitos con Vírgenes, la Reina Nacional de la Vendimia y una efigie de la libertad.

Domingo 23 de mayo: Desfile de la Integración: participarán las comunidades que habitan nuestro país.

Día de Mendoza: con la participación artística de la provincia en uno de los escenario ubicados en la avenida 9 de Julio. Actuarán Jorge Viñas, Jorge Marziali, el dúo Orozco-Barrientos y, por primera vez en Buenos Aires, una representación de la Fiesta Nacional de la Vendimia con 100 bailarines, bajo la dirección de Vilma Rúpolo.

Lunes 24 de mayo: Himno Nacional Argentino: nuestra canción patria sonará en todas las provincias cuando finalice esta jornada y comience la del 25, a la hora 0 del martes.

Martes 25 de mayo:

Fiestas Mayas (por la mañana): se hará una carrera de diez kilómetros competitivos y cuatro kilómetros participativos, que comenzará y culminará en la emblemática Plaza de Mayo. Esta misma actividad se replicará simultáneamente en todas las capitales provinciales del país.

Desfile de Mayo (por la tarde): será el evento central, con una propuesta que combina tradición e innovación con la intervención de colectivos artísticos, grupos de arte, músicos, escenógrafos y diseñadores. Más de 2.000 artistas participarán en el desfile central, que comenzará en la Plaza de Mayo y culminará en la avenida 9 de Julio, trayecto en el cual se narrará nuestra historia a través de cuadros temáticos. No se tratará de un relato cronológico, sino de una puesta en escena de conceptos generales que mostrarán la historia de la inmigración, el avance en la industria nacional y el concepto de soberanía, entre otros.

La dirección artística del Desfile de Mayo estará a cargo de Diqui James, quien fue creador de los grupos de teatro de riesgo De la Guarda y Fuerza Bruta, con gran éxito a nivel mundial.

En este marco, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, observará el desfile desde un palco ubicado al lado del Cabildo de Buenos Aires, junto a gobernadores y mandatarios de otros países, como Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), algún miembro de la Casa Real Española, entre otros mandatarios a confirmar.

Fuente: Prensa Casa de Mendoza

Edición: Gabriel Espejo