Mendoza participó en la asamblea extraordinaria del Consejo Federal Minero


La reunión celebrada en Buenos Aires el 20 y 21 de marzo busca delinear las formas de trabajo para la actividad y fomentar el potencial minero de las provincias.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, en representación del Gobierno provincial, asistió a la asamblea extraordinaria N° 14 del Consejo Federal de Minería (Cofemin), un nuevo encuentro para debatir y generar propuestas desde una óptica federal.

Durante dos jornadas enteras, Guiñazú, junto a los 23 representantes de las provincias, legisladores nacionales y de las cámaras empresarias del sector, participaron en los debates para discutir las políticas de Estado del sector, a fin de potenciar y atraer inversiones.

Según explicó el funcionario, en esta ocasión uno de los temas fundamentales del encuentro fue la elección de nuevas autoridades que ejercerán sus cargos durante los próximos dos años. Rodolfo Micone (Catamarca) fue reelecto como presidente del organismo, mientras que Marisa Mamet (Chubut) y Daniel Blasco (Salta) fueron votados como vicepresidenta primera y vicepresidente segundo respectivamente.

“La elección de Chubut no es caprichosa, dado que lo que busca el Cofemin es  darle soporte político fuerte a Chubut, que al igual que Mendoza trabaja para cambiar la visión que la sociedad tiene respecto de la minería”, explicó el subsecretario.

Otro de los tópicos destacados fue la presentación del Centro de Información Minera de Argentina (CIMA), que tiene como objetivo garantizar el derecho a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión, ya que esta herramienta permite acceder a la información de la actividad por región y a la comparación con otras actividades económicas.

Por otro lado, el funcionario destacó la presentación que realizó la provincia de Córdoba sobre la remediación de pasivos ambientales en una mina de fluorita. El trabajo se realizó sobre los diques de cola de la mina en los que se implantaron viñedos. “Esta iniciativa resulta muy interesante para nuestra provincia, que tiene potenciales yacimientos que se pueden explotar de la misma forma”, resaltó.

Por último, Guiñazú comentó que el encuentro finalizó con el análisis de los resultados de la Feria de Canadá, en donde las provincias y Nación expusieron sus conclusiones y las mejoras a realizar para el próximo encuentro.