Mendoza participó de la jornada nacional de debate del Programa SUMAR


El ministro de Salud, Matías Roby, junto a ministros de Salud de todo el país y autoridades nacionales, participaron de un encuentro del programa SUMAR, en la ciudad de Buenos Aires. Donde se analizaron las estrategias y logros del programa y las experiencias en distintas jurisdicciones con el objetivo de profundizar la integración de las áreas de seguridad social y el sector público de salud.
 
Participaron de la "Jornada de Reflexión y Debate", el viceministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan; el subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia Nicolás Kreplak; el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA) Antonio La Scaleia y el coordinador Nacional del Programa SUMAR, Martín Sabignoso.
 
En el encuentro analizaron el avance de la integración entre las obras sociales provinciales y el SUMAR para brindar cobertura a la población en el marco de los 10 años de implementación del programa.
 
La integración del sector de las obras sociales provinciales y de la salud pública reviste de gran importancia ya que ambas partes benefician a más de la mitad de la población en la República Argentina. En este marco, el encuentro tuvo por objetivo principal consolidar el trabajo de integración en cada provincia entre la obra social provincial y el programa SUMAR, vinculado a los instrumentos de financiamiento y gestión, y al modelo de atención promovido
 
El programa SUMAR
 
SUMAR trabaja en la articulación con las obras sociales provinciales para lograr una agenda común entre el sector público y el de la seguridad social con la misma visión de política sanitaria. También apunta a promover un único modelo prestacional y alcanzar un sistema de salud más equitativo y eficaz.
 
En todas las provincias el programa elaboró y consensuó planes de trabajo en conjunto con las obras sociales, por lo que se han firmado convenios formales que refuerzan y dan contenido específico al acuerdo marco alcanzado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el COSSPRA.
 
SUMAR es un programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que brinda cobertura de salud pública a más de 9 millones de personas e invierte recursos adicionales para fortalecer la red pública de atención de salud en todo el país y mejorar la calidad de atención de la población sin obra social.
 
El programa SUMAR refuerza la cobertura universal pública consagrada en la Constitución Nacional a través de servicios de salud para la población objetivo y aportando recursos adicionales a través de una modalidad innovadora de financiamiento basado en resultados.
 
Se propone principalmente contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil; profundizar en el cuidado de la salud de los niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia; mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama.