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Mendoza participó de la reunión del Consejo Federal del Consumo


Los responsables de Defensa del Consumidor de todo el país definieron aspectos del  nuevo Sistema Electrónicos o de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) que se pondrá en marcha en abril. Fue en la 76º Asamblea del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC) que se realizó en Buenos Aires y en la que, en representación de Mendoza, participó la titular del área  Mónica Lucero de Nofal.

El SEPA comenzará a funcionar aproximadamente en el mes de abril,  en un sitio web de actualización permanente y fluida, y mediante una app de fácil y gratuita descarga en teléfonos inteligentes, lo que permitirá al consumidor la planificación de sus compras y comparación de precios en tiempo real. También se trabaja para que los jubilados cuenten con acceso a la información publicada en internet, con mediación de Anses, Pami, o bien en centros comunitarios.

En el encuentro,  los directores de Defensa del Consumidor de todo el país evaluaron qué procedimiento se seguirá una vez implementado el sistema, especialmente  en el caso de que  se produzcan denuncias de los consumidores cuando no se cumpla con la publicación o cuando ésta no coincida el precio cobrado.

Luego de la reunión, Nofal señaló que en Mendoza “se está trabajando en la reglamentación de la Resolución 12/16 sobre la implementación del SEPA, y que los empresarios locales que así lo deseen, podrán adherirse a este sistema de información de precios”.

La titular de Defensa al Consumidor instó a la comunidad a colaborar con el organismo que conduce mediante el asiento en el “Libro de Quejas”  de los comercios de situaciones irregulares que pudieran producirse en los comercios. La Dirección pone a disposición, además, otras vías de comunicación para solicitar asesoramiento y realizar reclamos: la línea gratuita 0800-222-6678, que funciona de lunes a viernes, en horario de 9 a 15; y el correo electrónico defensa-consumidor@mendoza.gov.ar

La Asamblea del COFEDEC fue presidida por el director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. En la  apertura oficial estuvieron presentes, el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.

Otras temáticas abordadas en el COFEDEC

Asimismo, la Asamblea  discutió otras problemáticas relacionadas con los derechos de los consumidores, como  la atención en bancos;  las demoras en colas para pagos, información y disposición de sanitarios en esas entidades para los jubilados, particularmente.

En relación con las “garantías de productos”, se dejó en claro que en caso de no existir repuestos disponibles en el  mercado, se tendrá que cambiar el bien al consumidor reclamante.

Sobre uno de los servicios que genera más consulta y queja por parte de usuarios, como es la telefonía móvil, se estableció que las empresas deben responder con la instalación en tiempo y forma de tecnología acorde con sus propuestas comerciales, tanto en la venta de equipos como así también de planes.

Como cierre de la reunión, los participantes observaron como importante y necesario que los encuentros del COFEDEC tengan lugar también en el interior del país, pedido que tuvo eco inmediato en la organización, por lo cual el próximo encuentro será en una de las provincias adheridas, fortaleciendo así el federalismo.