Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza participó en la firma de un acuerdo sobre energías renovables


El convenio fue rubricado por el Presidente Mauricio Macri, el sector privado, sector público y representantes de los sindicatos, para desarrollar producción y empleo para el sector de energías renovables.

En representación del Gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, asistió a la firma de un convenio rubricado entre el Presidente Mauricio Macri, el sector privado, sector público y representantes de los sindicatos, para desarrollar producción y empleo para el sector de energías renovables.

“Las energías renovables tienen que ver con la agenda que marca el mundo a futuro. Nosotros decimos qué hacemos entre todos para que los recursos naturales le sumemos nuestra creatividad y capacidad de trabajo y lo transformemos en realidad, en desarrollo, trabajo para los argentinos”, inició en su discurso el Presidente Macri.

El convenio firmado supone diferentes compromisos para el Estado, los gobiernos, los empresarios y los sindicatos. Entre ellos, que la Nación garantizará un ritmo de demanda constante a través de licitaciones para dar cumplimiento a la Ley 27191, comprometiéndose a sumar 10.000 MW hacia el año 2025. También se prometió el mejoramiento de líneas de financiamiento, programas de formación de recursos humanos, incremento a incentivos fiscales para la utilización de insumos y productos elaborados en el país y la implementación de una política arancelaria a la importación que favorezca la radicación de fabricantes locales.

Los gobiernos y municipios, por otro lado, deberán procurar la estabilidad fiscal del sector en el territorio provincial, es decir, no aplicar Ingresos Brutos, regalías ni sellados, entre otros gravámenes locales. Por su parte, para el sector empresario y los sindicatos, el acuerdo les reclama avanzar hacia un proceso de mayor competitividad de los costos de producción, para optimizar la cadena de valor y de trabajo armonioso entre las partes.

“Queremos ser parte de la agenda del futuro, tenemos un compromiso con crecer y con cuidar el medio ambiente, y por eso queremos ser jugadores globales importantes en la generación de energía renovable”, finalizó Macri.

El subsecretario Emilio Guiñazú explicó que “con esta firma se está comprometiendo a los diferentes sindicatos y a las empresas, a través de sus cámaras representativas, que tienen relación con la actividad a trabajar en conjunto para que esta oportunidad que ha generado el Estado nacional, mediante la implementación de la Ley 27191 y de la resolución que fomenta el contenido local, sea apropiadamente capitalizada. En Mendoza necesitamos incrementar el nivel de contenido local en los equipos porque es la forma que tenemos de crear empleo permanente a través de las energías renovables”.

GALERIA