Mendoza participó en un encuentro nacional de municipios para la promoción de hábitos saludables


Mendoza participó en un encuentro nacional de municipios para trabajar en la promoción de hábitos saludables que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue junto a más de 80 referentes de municipios y comunidades sanas que buscan articular estrategias de promoción de la alimentación saludable, la actividad física y la lucha contra el tabaco.

La Provincia estuvo presente con los departamentos de Las Heras, Godoy Cruz, Junín, General Alvear, San Carlos y Programas Preventivos, a cargo de Gustavo Tanús, en el 1º Encuentro de Promoción de la Alimentación Saludable, la Actividad Física y la lucha contra el tabaco en Municipios y Comunidades  Saludables.

El encuentro fue inaugurado por el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, con los objetivos de de articular estrategias de promoción a nivel municipal, integrar iniciativas entre los niveles nacionales, provinciales y municipales y establecer metas en relación a la promoción de la salud y el control de las enfermedades no transmisibles.

Se abordaron temas como: Estrategia nacional de prevención y control de enfermedades no transmisible  ENT, Plan Nacional Argentina Saludable – Acciones Municipales de promoción de la alimentación saludable, la actividad física y la lucha contra el tabaco y se presentaron experiencias municipales y provinciales sobre implementación de Entornos Saludables.

El viceministro sostuvo:“Es necesario desarrollar conjuntamente acciones en el territorio para mejorar la salud de la población allí donde viven”. Al tiempo que agregó que “tenemos que comprender al hombre en toda su dimensión, como sujetos de derechos, y trabajar sobre su salud y no sobre la enfermedad”.

Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, en tanto indicó que “en esta materia tenemos desafíos globales, el mundo está debatiendo y luchando contra estas enfermedades” y destacó “la aplicación de políticas a nivel provincial y municipal porque muchas de las acciones que pueden llevarse adelante son de bajo costo y alto beneficio sanitario, como por ejemplo la estrategia de panaderías con menos sodio, donde los intendentes tienen mucho que ver en promover esta acción y fiscalizar su cumplimiento”, subrayó.

Por último, el coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable, Jonatan Konfino, señaló la importancia de “poder articular con las provincias y los municipios de manera más efectiva para promover hábitos saludables y mejorar los entornos considerando las distintas problemáticas y particularidades de cada provincia y de cada municipio”.

El encuentro fue organizado a través del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS) y el Plan Nacional Argentina Saludable de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles.