Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza pionera en unificación del 911 y el sistema tetra


“Cuando asumimos el desafío de gestionar y trabajar por la seguridad de los mendocinos lo hicimos con la fuerte convicción de hacerlo buscando fortalezas que nos permitieran eficacia en nuestra labor, por ello no dudamos un instante en poner en práctica una metodología de trabajo consistente en asumir este desafío poniéndonos al frente de tan importante misión, esto es ,asumir, como funcionarios toda la responsabilidad, acompañando en primer lugar a los policías en cada una de sus acciones, trabajando junto a ellos, para comprender,  atender y resolver los distintos problemas que enfrentan a diario, intentando, no me cabe dudas que con éxito, que cada uno de ellos se sienta respaldado y acompañado en tan difícil tarea.

Esta decisión, esta mirada respecto del personal policial, se basa en que no concebimos una política en seguridad sin el apoyo de quienes las 24 horas, los 365 días del año trabajan por y para los mendocinos, me refiero por supuesto a esos miles de hombres y mujeres que arriesgan la vida por todos los mendocinos, en cada uno de los rincones de nuestra provincia. Nuestra bicentenaria policía.

Como forma de apoyo y fortalecimiento al Personal Policial se instrumentó un procedimiento agilizado por el cual pudieron ascender durante la gestión 2007-2011, más de 1.100 efectivos.

Durante lo que va de la gestión se incorporaron más de 2.176 nuevos policías para patrullar todas las calles de Mendoza.

Una decisión importante fue la unificación en el 911 de los números de Emergencia, integración en el Sistema TETRA (de las fuerzas de Seguridad y Salud, comunicando hospitales, ambulancias y centros de salud); implementación del Sistema de Video Vigilancia (7 departamentos funcionando, próximamente se incorporan 6 más); implementación de la Red Asistencial de Comunicaciones (Puesteros, Escuelas Rurales).

Trabajamos por la seguridad de los mendocinos con la fuerte convicción de acompañar a nuestra Policía, dotándola de equipamiento y tecnología de punta. La transformación está a la vista,

Mendoza es pionera: no sólo en la unificación de los números de emergencia en el 911 antes mencionada, sino en la integración en el sistema TETRA de Seguridad y Salud, en la implementación del sistema de video vigilancia, en el despliegue de la Red Asistencial de

Comunicaciones, en la puesta en funcionamiento del sistema AFIS y en la construcción del primer Centro Estratégico de Operaciones concebido para trabajar en condiciones adversas ante desastres naturales.

Esta transformación nos ha permitido trabajar proactivamente en la prevención, en optimizar los recursos, en disminuir los tiempos de respuesta, en tareas de investigación e inteligencia, y sobre todo, en recuperar terreno en la lucha diaria contra la delincuencia.

Los resultados se están viendo, como ejemplo podemos mencionar que se ha manifestado una baja sostenida en el índice de homicidios en los análisis comparativos 2008 / 2009 / 2010, siendo importante destacar que el 90% de los hechos cometidos se han dado “entre conocidos”, o la disolución de redes de narcotráfico, arrojando como resultados la detención de más de 2.000 personas, secuestrando 1.651.747 grs. de Marihuana y 134.231 grs. de Cocaína.

La inversión en Equipamiento para la Fuerza Policial en bienes de capital asciende a $156.476.421. La misma ha consistido en la adquisición de vehículos, trajes especiales de manejo, autobombas, incorporación de radares, alcoholímetros, material para científica, equipos antidisturbios, vehículos para zonas de rescate.

Se concluyó con la primera y segunda etapa del programa de video vigilancia, se instalaron 360 cámaras. Actualmente se están instalando 160 cámaras más para el monitoreo del Estadio Malvinas Argentinas y el Metrotranvía Urbano.

Para concluir se licitarán 280 cámaras más para el resto de la provincia, lo que significará, una vez instaladas, que cada municipio contará con un centro de video vigilancia”.