Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Mendoza pone en marcha el Centro de Fortalecimiento de Emprendedores Turísticos


El Emetur rubricó un convenio marco de colaboración con la Universidad del Aconcagua y la Municipalidad de Las Heras, encuadrado en el Programa Nacional Emprender Turismo (SECTUR), que pondrá en marcha el Centro de Fortalecimiento de Emprendedores Turísticos local.

De la reunión, llevada a cabo en la Universidad del Aconcagua, participaron Oscar Lamattina, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad del Aconcagua, Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos del Emetur y Guillermo Barletta, director de Turismo de la Municipalidad de Las Heras.

El Programa Emprender trabaja a nivel nacional con el objetivo de desarrollar la cultura emprendedora y propiciar la concreción de ideas y proyectos turísticos en negocios sustentables y generadores de puestos de trabajo. A su vez, la implementación del Programa apunta a fortalecer a los equipos técnicos provinciales en lo referido a la orientación de la inversión local y las oportunidades reales de negocios para la provincia y/o localidad.

En el caso de Mendoza, las instituciones intervinientes en el Programa serán Emetur y la Municipalidad de Las Heras, como coordinador de acciones en el espacio turístico e  implementadora jurisdiccional respectivamente, en tanto la Universidad del Aconcagua funcionará
como organismo consultivo interjurisdiccional con competencias en el área de formación
académica del sector turismo.

El Centro de Fortalecimiento de Emprendedores Turísticos provincial, en sintonía con el Programa Estratégico de Alta Montaña (PEAM), buscará crear, fortalecer y potenciar el tejido emprendedor de las Villas de Uspallata y Las Cuevas.

El Programa, además de proponer consultorías profesionales que apoyan a los emprendedores en la elaboración de los planes de negocios y su aplicación, posibilitará la construcción de una red de emprendedores turísticos y contribuirá al trabajo en red en los niveles público y privado. En este sentido, en el marco de este lanzamiento a nivel local, las Cámaras relacionadas con el sector turístico (AEHGA, AMAVYT y Cámara de Hoteles de Mendoza) han rubricado un convenio de mutua colaboración con la Universidad del Aconcagua.

Se prevé el inicio del trabajo a través de incubadoras que trabajarán directamente con emprendedores ya situados en alta montaña, que analizarán su situación y les brindarán el
soporte técnico necesario para el desarrollo de nuevas estrategias, que los ayuden a mejorar su
competitividad en el mercado turístico y a alcanzar sustentabilidad.

GALERIA