Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza, presente en el Encuentro Qhapaq Ñan La Rioja


El Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, participa en el Encuentro Qhapaq Ñan La Rioja, subtramo Famatina-Vinchina.

Estas jornadas tienen como objetivo seguir trabajando por nuestro Sistema Vial Andino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, habrá una expedición a los santuarios de altura General Belgrano y Negro Overo.

El encuentro se está llevando a cabo en La Rioja del 6 al 13 de abril y corresponde al Sistema de Gestión Federal del Qhapaq Ñan, el Sistema Vial Andino.

Hasta el año pasado, Mendoza tuvo a cargo la gestión como Secretaría Pro Témpore y, en la última reunión, después de dos años de estar al frente de esa secretaría, en Uspallata hubo un encuentro donde se pusieron al tanto los temas que de gestión federal se tenían que atender y se eligió como nueva Secretaría a la provincia de la Rioja. 

En este caso, es la primera reunión que se hace bajo esta nueva Secretaría. Participan las provincias de Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán, San Juan y Mendoza, dado que tramos de este camino se encuentran en estos territorios.

Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos de Mendoza, destacó: “Es una reunión de referentes provinciales, los directores de Patrimonio de las provincias participantes, tendiente a diseñar políticas que apunten a la consecución de fondos para lo que son los trabajos de investigación, puesta en valor y uso público”.

“Por otro lado, se trabaja en los diseños integrados de los sistemas de gestión. Además, se va a realizar un taller de conservación, donde especialistas son los que llevan a cabo la formación de los distintos grupos provinciales que están encarando los trabajos concretos en esos sitios”, agregó Chiavazza.

Asimismo, el funcionario destacó: “Este encuentro se completa con una expedición que se va a llevar a cabo, una visita técnica al sector de Famatina y allí mismo va a salir una expedición integrada por andinistas arqueólogos que van a ascender a los cerros Negro Overo y al General Belgrano, donde hay santuarios de altura parecidos a los del Aconcagua y van a hacer este trabajo para ver cómo se encuentran esos bienes. Todo esto mientras llevamos adelante en Famatina un encuentro para discutir las propuestas de políticas de investigación y, principalmente, de vínculo de Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial en el sistema educativo”.

Encuentro Qhapaq Ñan La Rioja

Durante estos días habrá una charla sobre el Valor Universal Excepcional del Qhapaq Ñan Argentina y las características del subtramo Los Corrales-Las Pircas, de La Rioja. Se disertará sobre propuestas de financiamientos para línea de base, donde participan referentes del Qhapaq Ñan de las provincias y parques nacionales y el Equipo de Conservación de la Unidad de Gestión Federal.

También se realizarán reuniones de los equipos técnicos de registro audiovisual de Nación con referentes de la unidad de gestión local (UGL) Famatina y la Comisión de los Allis del Niño de Hualco; de referentes de Educación Unidad de Gestión Local Famatina y equipo de talleres educativos de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

Asimismo, partirá una expedición para el armado de campamentos base hasta el sitio de Pampa Real (12 km), donde se dará inicio al trekking de ascenso para la prospección y relevamiento del Qhapaq Ñan, hasta alcanzar el santuario de altura Negro Overo, con especialistas y fotógrafos y productores audiovisuales.