Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mendoza, presente en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española


El encuentro convoca a representantes de todo el mundo hispanoparlante.

A través de la Secretaría de Cultura, Mendoza se suma al encuentro que se desarrolla en Córdoba, Argentina, y que convoca a escritores, académicos, intelectuales, profesionales y expertos relacionados con la lingüística, las comunicaciones y el español.

Nuestra provincia dice presente en el Pre-Congreso, mediante una charla que se denomina La poesía en la música popular mendocina. Armando Tejada Gómez, Félix Dardo Palorma, a cargo de Eliana Abdala, docente e investigadora; Roberto Mercado, músico e investigador, y Pedro Zalazar, importante gestor cultural.

Alejandro Frias, coordinador de Ediciones Culturales de Mendoza, destacó que “la importancia de esta participación es que, por primera vez, un tema relacionado con la literatura mendocina se expone en el Congreso Internacional de la Lengua. Esto abre las puertas para futuras participaciones, pero además pone en relieve que en la provincia hay formas de expresión literaria que trascienden las fronteras”.

La charla de Mendoza será hoy, 25 de marzo, a las 18, en el Auditorio Municipal de Villa Carlos Paz, Liniers 50. Será moderador Mariano Saravia, escritor, periodista y magíster en Relaciones Internacionales. Política internacional, Historia y DDHH, docente universitario y conferencista.

Del 23 al 26 de marzo se realiza la previa del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), en Villa Carlos Paz. La ciudad es sede de diversas actividades rumbo al Congreso Internacional de la Lengua, un foro de reflexión sobre el idioma español, en el que se discute sobre la situación, problemas y retos de la lengua. Se realiza cada tres años en alguna ciudad de España o Hispanoamérica y su organización está a cargo del Instituto Cervantes, que cumple las funciones de Secretaría General Permanente de los Congresos, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, así como el país organizador de cada edición.

Se pretende avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua, entendida como instrumento vertebrador de la comunidad iberoamericana, en todos los órdenes, en diálogo con otras lenguas que son vivo patrimonio común de ella.

GALERIA